HUÁNUCO. El distrito de Miraflores, provincia de Huamalíes, celebra el inicio de la construcción de una moderna infraestructura para la institución educativa Pampa de Flores, financiada con una inversión superior a los S/14 millones mediante la modalidad de obras por impuestos. Esta obra, que beneficiará a más de 100 estudiantes, llega tras más de una década de gestiones y esfuerzos conjuntos entre las autoridades locales, la comunidad y la empresa Antamina.
Carlos Carhuapoma Ramos, alcalde del distrito de Miraflores, subrayó la importancia de este proyecto para su comunidad. «Esta institución estaba derrumbada más de ocho o nueve años, (…) pero ahora será una realidad para Miraflores, vamos a tener una de las infraestructuras más modernas de última calidad, para una mejor atención a nuestros estudiantes, a nuestros hijos», afirmó el alcalde.
Tiempo de ejecución de la I.E. Pampas de Flores
La nueva infraestructura está diseñada para responder a las necesidades actuales de los estudiantes, quienes han estado recibiendo clases en condiciones precarias por años. El alcalde destacó que la obra está en la etapa de licitación, un proceso que se espera finalice en unos 60 días.
Se estima que la construcción comenzará entre la primera y segunda semana de noviembre. «Yo voy a estar firme, haciendo seguimiento para dar inicio con la obra, Estamos comprometidos y con la voluntad (…) la construcción debe iniciar entre la primera o segunda semana de noviembre. en un tiempo aproximado de 360 días «, comentó Carhuapoma.
Obras por impuestos en Huamalíes
La construcción del colegio en Pampas de Flores, parte del desarrollo en Huamalíes mediante obras por impuestos, es posible gracias a alianzas estratégicas entre empresas privadas y el Gobierno peruano. En este caso, la empresa Antamina es clave en la ejecución de este proyecto. La modalidad de obras por impuestos demuestra ser efectiva en la región, facilitando también la construcción de proyectos como el hospital de Llata, con más de S/180 millones de inversión y la institución educativa Daniel Fonseca Tarazona, con S/17 millones de inversión.
Ricardo Prado, consejero regional por Huamalíes, resaltó que la experiencia de la región con esta modalidad ha sido muy positiva, y se espera que continúe siendo un motor de desarrollo. » Es de conocimiento público de la población huanuqueña, de la población nacional que Llata tiene una experiencia positiva con la inversión privada a través de obras por impuestos», señaló Prado.
Prado también mencionó que se están gestionando nuevos proyectos bajo la misma modalidad, incluyendo iniciativas en telecomunicaciones que buscan asegurar el acceso a internet de banda ancha para centros poblados en Huamalíes. » Hoy la tecnología exige ya no es un lujo, es una necesidad inmediata para la conectividad en los diversos instituciones del Estado y para nuestros niños para tener la comunicación online y esperemos que lo más antes posible», enfatizó el consejero.
Carretera Pachas – Singa
Además de los proyectos educativos, el alcalde Carhuapoma abordó los avances en la mejora de la conectividad vial, destacando el proyecto de la carretera Pachas – Singa. Explicó que, aunque la ejecución del proyecto en la margen derecha está bien avanzada, es probable que no se inicie este año. Sin embargo, se espera que el próximo año se den los primeros pasos para su implementación.