La Mesa de Diálogo para el Desarrollo del distrito de Llata, Huamalíes, continúa mostrando avances en la gestión de proyectos de infraestructura vial. En una reciente reunión virtual, se actualizó el estado de las carreteras Carpa y Pachas, ratificando el compromiso de las entidades del Estado para viabilizar la ejecución de estas obras.
La reunión, que tuvo lugar el pasado 8 de agosto y contó con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), autoridades locales y representantes de la sociedad civil, abordó los desafíos y los nuevos plazos de los proyectos, que sufrieron retrasos debido a trámites técnicos y administrativos.
Proyecto Carpa: Se destraban interferencias para avanzar
El proyecto de mejoramiento de la carretera departamental que une el Empalme PE-14A (Carpa) con Tantamayo, en los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Tantamayo, ha logrado superar importantes obstáculos.
Provías Descentralizado (PVD) del MTC informó que la aprobación de las interferencias sanitarias por parte de las municipalidades, un paso clave para el avance, se demoró hasta julio. A pesar de esto, se ha establecido un nuevo cronograma:
- El 5 de agosto se emitió la nulidad de oficio de un informe técnico anterior, lo que permite la continuidad del proceso.
- El 29 de agosto se firmará un convenio para la ejecución de interferencias de telecomunicaciones, y se iniciará el proceso de selección de las sanitarias.
- La aprobación del nuevo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) está prevista para el 19 de septiembre de 2025.
- La meta es firmar el contrato con la empresa ejecutora del proyecto el 15 de enero de 2026.
Proyecto Pachas: Expediente técnico avanza según lo previsto
En cuanto al proyecto de la carretera que conecta Pachas, Llata y otras localidades, PVD ratificó que el expediente técnico avanza de acuerdo a lo programado, con fecha de culminación para el 15 de marzo de 2026.
Los próximos hitos incluyen la aprobación de los informes de los componentes de ingeniería y ambiental, así como la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su aprobación el 28 de enero de 2026.
La mesa de diálogo, que ha sido fundamental para la transparencia y la coordinación entre las partes, ha programado una nueva reunión presencial para el 22 de septiembre, con el fin de continuar el monitoreo de estos proyectos y garantizar su ejecución en los plazos establecidos.


