OXAPAMPA. El Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC), ha sido blanco de actividades ilícitas que ponen en peligro su biodiversidad. Además, se ha constatado la construcción ilegal de una carretera que atraviesa su territorio, representando una grave violación a su intangibilidad y una potencial ruta para actividades ilegales en la zona.
En un esfuerzo por preservar este espacio, una conferencia virtual reunió a una variedad de actores claves, desde expertos ambientales hasta autoridades locales y ciudadanos comprometidos. La conferencia, titulada «BPSMSC, Fortaleciendo su Intangibilidad Territorial con Conectividad Sostenible Frente a las Actividades Ilícitas», abordó de manera directa las crecientes amenazas que enfrenta este ecosistema en la provincia de Oxapampa, Pasco.
Los participantes, entre autoridades y representantes de instituciones de la sociedad civil, se pronunciaron en contra de la construcción de una carretera al interior del BPSMSC, pues atentaría gravemente contra su gran biodiversidad.
Conferencia virtual
La conferencia virtual fue organizada por el consorcio Kowen Antami, la Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha (BIOAY), el Comité de Gestión del BPSMSC, Sernanp, y la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión.
En el momento de la inauguración, saludaron la iniciativa de esta actividad, Lesly Pozo Salvador, subgerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Pasco; Germán López Ballesteros, presidente de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del BPSMSC y Ericzon Tamayo Egg, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha (BIOAY).
La exposición magistral estuvo a cargo de la bióloga Cristina López Wong, líder de Proyectos en Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien destacó la importancia de la conectividad sostenible en la protección del BPSMSC. Resaltó que “el diseño e implementación de las vías debe realizarse de acuerdo al SEIA y el Invierte.pe y que, además, si es dentro de un ANP, debe contarse con la compatibilidad emitida por el SERNANP (…) y de corresponder, se requiere consulta previa”.
Panelistas
En el panel participaron Yoseph Cronwel Ojeda Enríquez, subgerente de la reserva de biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha de la Municipalidad provincial de Oxapampa, Secretaría Técnica de la BIOAY; Lesly Pozo Salvador, subgerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Pasco; y Helem Melgarejo Carhuaricra, gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental en la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez.Pasco
Asimismo, Alex Bottger García, coordinador de Campo del Proyecto Una Amazonía del Instituto del Bien Común; Arlen Gaspar Paulino, asesor en Incidencia y Gobernanza de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) y especialista en Salvaguardas y coordinación intercultural del consorcio Kowen Antami; Deyanira Mishari Ochoa, jefa del BPSMSC – Sernanp.
Entre las principales conclusiones a las que se arribó en la conferencia virtual, a cargo del biólogo Sandro Chávez, gerente del consorcio Kowen Antami, resaltó que si bien las vías generan beneficios para las comunidades, estas se deben hacer con planificación y sin vulnerar la legalidad, estando claro que la construcción de una carretera al interior de un ANP sería ilegal.
Mencionó que deben buscarse otras soluciones sostenibles para el desarrollo de las poblaciones. En ese sentido, alertó que quienes promueven o respaldan la construcción de una carretera al interior del BPSMSC estarían incurriendo en delitos ambientales.
El Bosque de Protección San Matías San Carlos
El BPSMSC está ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Fue creado el 20 de marzo de 1987, con el objetivo de conservar y mantener los suelos, permitiendo el mantenimiento de los valores culturales de las comunidades nativas asentadas en su interior, como en las zonas de amortiguamiento.
Tiene una extensión de 145 818,00 hectáreas. En él se asientan las comunidades nativas Ashaninkas y Yaneshas. Entre las especies animales y aves que se observan están el oso de anteojos, la sachavaca, el otorongo, el mono choro, el gallito de las rocas, el águila crestada, la tucaneta, entre otros.
Se puede ver el webinar en el siguiente enlace.