El 14 de julio, el cuerpo de Mariano Isacama Feliciano, líder y defensor de derechos humanos del pueblo indígena kakataibo, fue hallado en la ribera del río Yúrac, cerca de la ciudad de Aguaytía, región Ucayali. Isacama estaba desaparecido durante 23 días.
La misiva firmada por la comunidad nativa Puerto Azul, la Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo del Perú (Gipkap), la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitieron un pronunciamiento público repudiando el asesinato y declarando luto nacional.
Asimismo, las entidades indígenas realizaron una conferencia de prensa ante este acontecimiento que sacudió a la Amazonía peruana. De esta forma, buscan que se haga justicia ante la muerte del líder kakataibo.
#Alerta: Luego de más de 20 días de haber sido reportado como desaparecido, este sábado 14 de julio fue encontrado sin vida el cuerpo del hermano del pueblo Kakataibo, Mariano Isacama Feliciano. pic.twitter.com/JFPyJjLiN3
— AIDESEP (@aidesep_org) July 14, 2024
Pueblo indígena de luto
Durante la conferencia de prensa realizada en Aguaytía, las autoridades se pronunciaron sobre la muerte de Mariano Isacama. “Nuevamente nos encontramos por un hecho lamentable. Estamos de luto en el movimiento indigena. (…) Desde el movimiento indígena, cada año, cada mes, cada día, aumentan los asesinatos de líderes indígenas. Desde hace 10 años hasta la actualidad, ya sumamos 35 líderes asesinados”, dijo Jamer López de la ORAU.
Por su lado, Willy Pino, de Fenacoka, indicó que el pueblo kakataibo ha sido golpeado con la pérdida del líder. “Una vez más que vienen golpeando al pueblo kakataibo. (…) Quiero decir a las autoridades competentes que el pueblo empezará a defenderse con sus propios medios y fuerzas”, indicó Pino.
Posible responsable
El comunicado advierte sobre la posible participación de Washington Bolívar Díaz, a quien califican como «falso dirigente», en este crimen. Según el pronunciamiento, Bolívar Díaz habría intentado confundir a las autoridades durante la investigación, negando la condición de Isacama como líder y defensor de derechos humanos.
En la conferencia, las autoridades indígenas manifestaron su postura contra Bolívar Díaz. “Maltrata a las comunidades, para mí esa persona no es un líder. (…) Mi punto de vista es que este señor debe ser investigado y debe responder a la justicia. El señor debe ser destituido de su cargo”, dijo Nelson Vitiaco, jefe de la comunidad Sinchi Roca.
Las organizaciones indígenas también señalan como posibles responsables a actores vinculados al narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras. “Nosotros repudiamos desde nuestra organización estos actos criminales que nos persiguen por las grandes mafias que operan en nuestro territorio. (…) No podemos decir que es el narcotráfico o la minería, porque tú dices eso y ya estamos siendo amenazados. Pero, nuestra voz de protesta no callará”, señaló Herlin Odicio, vicepresidente de la ORAU.
Exigen justicia
El pueblo kakataibo anunció que hará uso de la justicia indígena para encontrar a los responsables y ponerlos a disposición del Ministerio Público. Asimismo, exigen a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad una investigación exhaustiva y rápida del caso.
“Queremos justicia por nuestro hermano y por todos los líderes asesinados, y por todos los líderes que vienen siendo asesinados. (…) No más asesinatos de líderes indígenas por cuidar nuestro territorio”, enfatizó Jackeline Odicio Odicio, de la Federación de Mujeres Kakataibos.