miércoles 15, enero 2025

Autoridad para combatir minería ilegal debe ser efectiva, según el IIMP

Zetti Gavelán, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, resaltó que la nueva Autoridad Multisectorial para Combatir la Minería Ilegal debe contar con los recursos y autonomía necesarios para actuar de manera efectiva.

| Fecha:

Recientemente el Congreso de la República declaró de interés nacional y necesidad pública la creación de la Autoridad Multisectorial para Combatir la Minería Ilegal y los delitos conexos y promover el desarrollo socioeconómico de las regiones afectadas (Amcomi). Zetti Gavelán, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), consideró que la medida es un avance positivo.

Sin embargo, advirtió que para que esta nueva autoridad sea efectiva, no debe limitarse a ser un organismo meramente declarativo. «Es necesario que cuente con los recursos, autonomía y capacidades para ejecutar acciones concretas que generen resultados tangibles», señaló en su columna publicada en el Semáforo Minero.

El impacto de la minería ilegal en el país

El vicepresidente del IIMP subrayó que el impacto de la minería ilegal sigue siendo alarmante, a pesar de las acciones de interdicción implementadas por el Estado. En lo que va del 2024, los operativos han destruido bienes y herramientas relacionadas con la minería ilegal por un valor superior a los S/2 mil millones.

Aunque Gavelán reconoció la importancia de estos operativos, también señaló que las cifras evidencian el daño considerable que esta actividad sigue causando al ambiente, la economía formal y las comunidades vulnerables.

Zetti Gavelán, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Si bien estas intervenciones son necesarias para frenar la actividad ilegal, la cifra refleja el enorme daño que esta actividad continúa causando al medio ambiente, a la economía formal y a las comunidades vulnerables”, afirmó Gavelán.

Causas estructurales de la minería ilegal

El vicepresidente del IIMP destacó que, para abordar el problema de manera efectiva, es fundamental tratar las causas estructurales que impulsan la minería ilegal. Estas incluyen la pobreza, la falta de alternativas económicas y la débil presencia del Estado en las regiones más afectadas. Gavelán insistió en que, aunque las estrategias de prevención y sanción son necesarias, el éxito dependerá de una intervención integral que también aborde estos problemas subyacentes.

«Es urgente que las autoridades fortalezcan las estrategias de prevención y sanción, pero sobre todo que se enfoque en las causas estructurales de la minería ilegal», concluyó Gavelán.

¿Sabías que el 10 de enero familiares y autoridades hallaron fosas clandestinas en una zona conocida como el “Valle del Castigo”? Conoce más sobre este caso y cómo está relacionado con la minería ilegal en Madre de Dios, aquí.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias