El Observatorio del Crimen y la Violencia, una iniciativa respaldada por el BCP, el Banco de Ideas Credicorp y Capital Humano y Social S.A., ha registrado 649 homicidios relacionados con el crimen y la violencia en Perú entre mayo y diciembre de 2024. Este aumento representa un promedio mensual de 81 casos, con un preocupante repunte en noviembre y diciembre, meses en los que se contabilizaron 105 y 106 homicidios respectivamente, duplicando las cifras de mayo y junio.
Carlos Basombrío, exministro del Interior y uno de los autores del observatorio, advirtió que “esta tendencia parece que se está acentuando y todo hace prever que en enero del presente año lo más probable es que la tendencia continúe en alza y nos sorprenda con un número quizá exagerado con respecto a lo que hemos visto el año pasado y en años anteriores”.
El registro se basa en un seguimiento diario de medios de comunicación nacionales, enfocándose exclusivamente en homicidios asociados al crimen y la violencia. Quedan excluidos feminicidios, parricidios y conflictos familiares, con el fin de analizar la tendencia específica de estos casos y su incremento.
La extorsión va en aumento
El informe destaca que, además de los homicidios, las denuncias por extorsión han aumentado drásticamente en los últimos años, pasando de 2618 casos en 2019 a 17 426 en 2023. “Las 36 947 denuncias recibidas entre el 2019 y el 2023, sumadas a las 6117 en lo que va del 2024, constituirían una fuente muy importante de información para desbaratar organizaciones criminales si es que se hubiese ejecutado bien el trabajo de inteligencia e investigación criminal”, señala el documento.
Un sistema en retroceso
Los resultados no han sido favorables, ya que la cantidad de extorsionadores en prisión sigue siendo baja en comparación con la magnitud del problema. Las cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) revelan que, pese al crecimiento exponencial de las denuncias, el número de presos por extorsión ha retrocedido.
«En agosto del 2024, la última cifra disponible del INPE da cuenta de 1186 presos por extorsión, pese a haber acumulado información de cerca de 50 000 denuncias. Ello nos hace retroceder a los resultados del 2015, que con una población penal mucho menor ya registraban 1079 presos por esa causa», subraya el informe.
Conoce más sobre el Observatorio del Crimen y la Violencia aquí.