HUÁNUCO. La Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos Huertos de Andas, ubicado en el distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalíes, es un ejemplo de emprendimiento agrícola en la región. Uno de los cultivos agrícolas que produce la organización es el melocotón.
Demetrio Veramendi, presidente de la asociación, explica que empezaron a cultivar la fruta en el 2003 con un grupo de 18 agricultores en el distrito de Jacas Grande. Actualmente, está presente en cinco provincias de la región.
Asimismo, mencionó que los resultados son prometedores. «La producción de melocotón es de más o menos 30 a 35 kilos por tallo», señaló Veramendi. La comercialización se realiza en mercados como Barranca, Lima, Huancayo y Huánuco.
La asociación también se dedica a la producción de cereales andinos, incluyendo maíz de cancha, numia, cebada, arvejas y habas, tanto en granos enteros como molidos. «Son cereales, artesanales y tienen baja cosecha. El cereal más sabroso que tenemos es el maíz de cancha», indicó el líder del emprendimiento.
Desafíos y oportunidades en la agricultura local
El microclima de la provincia permite una diversidad de cultivos gracias a sus diferentes altitudes. «Tenemos varias alturas, empezando en los 2500 metros hasta 5000. Entonces, tiene altitudes adecuadas para ganadería, papa nativa, cultivo de cereales y el cultivo de frutales», explicó Veramendi.
Sin embargo, los agricultores enfrentan diversos desafíos. La falta de tecnificación en el riego es una de las principales preocupaciones, aunque la Dirección Regional de Agricultura está apoyando con estudios técnicos para su uso racional. Además, los incendios forestales han afectado aproximadamente 150 hectáreas de campos de cultivos.
«Es un problema que sufrimos los campesinos no hay otra fuente de ingreso», señaló Veramendi, quien también menciona que la sequía ha provocado una disminución en la producción: «antes sacábamos entre 25 a 40 sacos, pero ahorita estamos sacando 20 por la sequía y el cansancio terreno».