UCAYALI. A 20 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, se encuentra la comunidad nativa San Francisco. Fundada en 1914, esta comunidad es una de las representativas de la etnia shipibo-konibo, con una población de 5420 habitantes, quienes conservan sus manifestaciones culturales plasmadas en danzas y artesanías.
Todos los objetos artesanales presentan diseños lineales armoniosos, hechos a pulso y caracterizados por el diseño kene. En la comunidad, existen tres organizaciones dedicadas a la artesanía: la Asociación de Mujeres Artesanas de San Francisco, los Artesanos Non Axebo y la Asociación de Artesanos Metza Kene.
Trabajo de las artesanas
La elaboración de las artesanías se realiza en las casas familiares, donde las mujeres, utilizando técnicas antiguas, trabajan diariamente mostrando gran talento creativo en la confección de cerámicas, el bordado de telas con hilos multicolores y la pintura con pigmentos naturales. También tejen cushmas con hilos de algodón que cosechan en la comunidad.
Elisa Huayta López, presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas de San Francisco, contó a Inforegión sobre el trabajo que realizan. «Esta iniciativa surgió porque vimos una oportunidad de negocio. Las artesanías se elaboran a base de semillas que recolectamos en el bosque, escamas de paiche y otros insumos de la zona».
Conexión entre artesanías y creencias
Wisley Vásquez, activista de la comunidad de San Francisco, destacó la conexión entre la artesanía y las expresiones culturales de la comunidad. «El pueblo de San Francisco trabaja con la artesanía. La artesanía se divide en cerámica, bisutería y textiles. Además, el arte y la danza van de la mano. Queremos preservar y rescatar costumbres como la toma de ayahuasca, la toma de masato y la danza del chuyachaqui», indicó.
María Huayta, socia de la organización San Francisco, hizo un llamado a las autoridades para que impulsen la comercialización de sus productos y para que la población conozca el trabajo que realizan. «Queremos que nuestras autoridades nos ayuden a tener un punto de venta en la ciudad. Invito a toda la población a visitar nuestra comunidad y disfrutar de nuestra cultura».
La artesanía es una alternativa de desarrollo para la comunidad nativa San Francisco, fortaleciendo su identidad cultural y generando ingresos económicos sostenibles.