jueves 21, noviembre 2024

Arte asháninka brilla en exposición peruana en Alemania

La muestra, curada por Daniela Zambrano, destaca la riqueza cultural de la comunidad asháninka del valle del Perené.

| Fecha:

La Galería Barazani de Berlín se engalana con la presencia del arte peruano en la exposición «Cushma: narrativas de otra modernidad», que estará abierta al público hasta el 12 de octubre. Esta muestra, parte de la política de promoción cultural del Perú en el exterior, está bajo la curaduría de la artista peruana Daniela Zambrano y fue creada y dirigida por la artista plástica Ana Cecilia Carrasco.

El proyecto artístico es el resultado de un trabajo colaborativo con niños, jóvenes y adultos de la Comunidad San Miguel Centro Marankiari, ubicada en el valle del Perené, región Junín. La exposición busca dar protagonismo y poner en valor las cosmovisiones y la memoria oral de las comunidades indígenas presentándolas como una forma alternativa de modernidad y una manera propia de comprender el mundo.

Tradiciones y narrativas indígenas

La Embajada del Perú en Alemania estuvo presente en la inauguración de la exposición, manteniendo un diálogo con Ana Cecilia Carrasco y Ana María Caleb. Durante el evento, se resaltó la importancia de las tradiciones y narrativas originarias de la selva peruana, destacando la calidad artística asháninka a través de la xilografía, una técnica de impresión que permite realizar representaciones míticas e históricas propias del imaginario asháninka.

Una de las características más notables de la muestra es el uso de telas de algodón (tocuyo) y cushmas (prendas de vestir asháninkas) como lienzos para plasmar estas representaciones. La artista artesana Ana María Caleb Yumanza, de la Comunidad San Miguel, participa en la exposición, aportando su experiencia y conocimiento tradicional.

Arte asháninka brilla en exposición peruana en Alemania
La muestra estará abierta al público hasta el 12 de octubre. (Foto: Difusión)

Representación del mundo de las comunidades nativas

La exhibición busca transmitir un mensaje más profundo. Las narrativas y expresiones culturales presentadas reflejan la convivencia de las comunidades indígenas con su entorno, traduciendo elementos míticos en representaciones visuales. Además, ofrecen una perspectiva alternativa sobre el progreso y el desarrollo.

En esencia, «Cushma: narrativas de otra modernidad» es una reivindicación de las formas propias de identidad cultural y cosmovisión asháninka. La exposición invita a los visitantes a reflexionar sobre diferentes maneras de entender el mundo y el progreso, destacando la riqueza y la relevancia de las tradiciones indígenas en el contexto de la modernidad global.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias