Como parte de la celebración por el Día del Café Peruano, hoy se dio inicio a la decimocuarta edición de la Expo Café Villa Rica 2024 en el Parque de la Exposición de Lima. Esta feria no solo resalta la excelencia del café de Villa Rica, Pasco sino que también celebra su riqueza cultural y productiva. Hasta el 25 de agosto, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única que combina el arte del café con una variada oferta de productos locales.
César Ipenza, productor y participante del evento, destacó a Inforegión el crecimiento y la relevancia de la feria: “En los últimos años, hemos visto un aumento en el consumo de café, que ha pasado de 250 gramos anuales a más de un kilo por persona. En esta feria participan 45 productores, lo que permite conectar directamente con los consumidores finales, eliminando intermediarios y proporcionándoles una oportunidad para obtener mayores beneficios”.
Oferta variada de productos villarricenses
Entre las variedades de café que se presentarán en este evento, destacan la caturra, bourbon y geisha, esta última con una creciente demanda en el mercado nacional. Sin embargo, la feria va más allá del café, ofreciendo una amplia gama de productos locales como embutidos, cervezas artesanales, energizantes a base de café, chifle de pituca, artesanías y hasta cosméticos derivados del grano aromático.
Entre los participantes destacados de esta edición se encuentran emprendimientos que surgieron durante la pandemia, demostrando la resiliencia y creatividad de los productores peruanos. Uno de ellos es Vídez, una marca de cervezas artesanales fundada por Carlos Vidalon en 2020. Esta marca ofrece cinco sabores únicos: fresa, limón, golden ale, durazno y, por supuesto, café, haciendo honor a la tradición cafetera de Villa Rica.
Otro emprendimiento es Chuchuhuasi, que trae a la feria una interesante propuesta de macerados con hoja de eucalipto y otras plantas medicinales. Además, ofrecen miel de abeja y artesanías de madera.
Actividades hasta el 25 de agosto
El evento no solo es una plataforma comercial, sino también cultural. Los visitantes podrán disfrutar de la popular danza del café, desfiles de trajes típicos de las culturas Yanesha, Austroalemana y Andina. Además, podrán participar en ginkanas cafetaleras, talleres de barismo y conversatorios sobre métodos de extracción.
Con una programación variada que incluye actividades desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. durante los cuatro días del evento, la Expo Café Villa Rica 2024 promete ser un festín para los sentidos y una celebración de la rica tradición cafetera peruana.