El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Sixto Palomino García, ha anunciado su renuncia al cargo tras conocerse que mantiene una deuda de más de 93 mil dólares con la entidad que dirige.
“Reconozco que debo, no me niego, lo voy a pagar lo antes posible. Estoy evaluando para retirarme [del cargo]. Voy a tener que deponer mi cargo lo más antes posible. Yo voy a deponer todas mis acciones”, aseguró Palomino García en una entrevista con un medio radial local.
Palomino García asumió la gerencia de Autodema en diciembre de 2023. Ocho meses después, se hizo público que no había pagado el total de la adjudicación de la parcela 080 del asentamiento E-3 en la irrigación Majes. Un hecho que admitió recientemente al ser consultado.
La deuda, que se ha acumulado durante más de 20 años (2003), asciende a más de 93 mil dólares, equivalentes a más de 350 mil soles, debido a los intereses acumulados. Palomino argumentó que la razón principal de su incumplimiento fue la falta de suministro de agua necesaria para la producción agrícola del terreno.
Compromiso de exfuncionario en Arequipa
Además de comprometerse a honrar su deuda, Palomino anunció que desistirá de las acciones judiciales que había iniciado contra Autodema hace cinco años. Este gesto busca poner fin a las disputas legales y asumir la responsabilidad de la deuda.
Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, afirmó que desconocía la deuda de Palomino cuando lo nombró gerente de Autodema. Palomino también admitió que omitió esa información porque nadie le cuestionó al respecto.
Una vez recibida la carta de renuncia de Palomino, Sánchez señaló que se procederá con el trámite respectivo. El nuevo encargado de Autodema se conocerá en su momento, concluyó el gobernador de Arequipa.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho