El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Miguel Briones, informó que la adquisición de equipos destinados a fortalecer la División de Investigación Criminal (Divincri) por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), continúa demorando.
Briones detalló que, hasta el momento, la adquisición de 13 laptops aún no ha iniciado. Mientras que el proceso de compra de los 12 drones está encaminado y las 24 motocicletas todavía se encuentran en proceso de adquisición. Se espera que la compra de drones y motos se culmine para junio, incluyendo el trámite de obtención de placas y otra documentación requerida.
En febrero de este año se anunció la intención de compra de estas unidades, sin embargo, hasta la fecha sigue el proceso. Esta demora, según Briones, e atribuible a la burocracia de los trámites administrativos.
«Es un problema. Esto lo ven de forma individual y a veces los presupuestos que dan no alcanzan o sí, a veces se ve que está sobrevalorado, entonces tenemos mucho cuidado en eso. En ese aspecto, cada unidad que entra a tallar en esos documentos siempre se revisan al milímetro para evitar cualquier cargo oscuro”
José Miguel Briones, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Arequipa
Equipos para Divincri no son de alta gama
El secretario técnico también aclaró que los equipos no son de alta gama. Los drones, por ejemplo, están diseñados para proporcionar servicios de seguridad ciudadana, destacando su capacidad de operar de manera silenciosa una vez en el aire.
Respecto a las motocicletas, Briones señaló que son unidades “usadas por el crimen organizado”. “Son motos chinas pero de alta velocidad. No son motos equipadas, tienen solo su tarjeta de propiedad, su placa y casco”, mencionó.
Una vez adquiridos los equipos se entregarán a los 100 efectivos policiales capacitados de la Divincri de Arequipa para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Además, se anunció una segunda capacitación para estos agentes, programada para durar dos meses y que podría llevarse a cabo entre mayo o junio.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho