La contaminación a causa de la actividad minera es un problema que sigue afectando la biodiversidad y la salud de los pobladores de las zonas aledañas. Los reportes que encendieron las alarmas en el Gobierno Regional de Arequipa vienen de la última inspección al río Tambo, que determinó alta presencia de metales pesados que provienen de la actividad minera en Moquegua.
Presencia de metales pesados
Ante las inspecciones realizadas confirmando contaminación ambiental producida por metales pesados, el Gobierno Regional de Arequipa solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) una declaratoria de emergencia y al mismo tiempo una reunión urgente con el Ejecutivo.
La concentración de metales encontrada en el bajo caudal del río serían producto de los relaves mineros de la unidad minera Florencia-Tucari S.A.C. (Minera Aruntani S.A.C.) ubicada en Moquegua, lo que está afectando la salud de la población, por lo que es necesario asumir acciones inmediatas para remediar esta grave afectación.
Poblados afectados
Los problemas que enfrenta la población de acuerdo al análisis de medición de la calidad del agua en las conexiones domiciliarias es la presencia de arsénico, boro y sodio, que fueron encontrados en el 99% de los habitantes analizados.
En Islay existen 74 centros poblados que son abastecidos por diversos proveedores de agua como EPS-SEDAPAR y la Junta de Administradores de Servicios de Saneamiento, que emplaza plantas comunes para tratar la concentración de metales pesados, a excepción del arsénico y boro, pero los demás proveedores de agua ni siquiera cuentan con plantas de tratamiento.
En febrero de 2022, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que cada año la contaminación derivada de la minería acaba con la vida de aproximadamente 9 millones de personas en el mundo y los metales pesados liberados al medio ambiente afectan a la población más allá de la industria.
Recordemos que en nuestro país, la minería representa casi el 10% del PBI, con exportaciones que superan los 66 mil millones de dólares siendo aproximadamente el 57% del valor total de las exportaciones. Lo que la convierte en una actividad imprescindible pero a la vez detonante de este tipo de problemas ambientales.
La respuesta del Gobierno Central
Unas de las principales preocupaciones del Gobierno ante la situación en el río Tambo, son los altos niveles de metales tóxicos como el plomo y el mercurio, que durante los tres primeros años de vida, pueden provocar un retraso en el desarrollo del cerebro, así como reducir las habilidades motrices y conocimientos lingüísticos y sociales.
Por esta razón, la autoridad regional también incluyó en el acuerdo, desarrollar e implementar un programa de salud que comprende el análisis de la población, desde los niños y madres gestantes para ver cuánto han sido afectados luego de haber consumido agua contaminada.
Asimismo, el Midagri elaborará el expediente técnico de la presa Yanapuquio en el distrito de Yunga y además se encargará de su ejecución. “Esta presa es exclusiva para el valle del Tambo, tendrá una capacidad superior a los 25 millones de metros cúbicos y un canal de más de 42 km, de esta manera cada sector está trabajando para resarcir el daño que tiene el valle”, refirió el ministro Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Otra de las acciones que realizará es la instalación de una oficina de Agroideas en la provincia que busca elaborar 40 proyectos que suman más de 20 millones de soles, medida que beneficiará a más de 2 mil personas. Asimismo, se espera llevar a cabo sanciones en contra de las empresas causantes de la contaminación, especialmente de aquellas que no tienen un programa de responsabilidad ambiental relacionado a la protección del medio ambiente.