El Sutep anuncia una nueva medida de protesta ante la falta de transparencia del gobierno actual. Exigen que se cumpla los acuerdos estipulados en el convenio colectivo firmado por ambas partes.
Según este convenio colectivo, los docentes deberían recibir un aumento de 500 soles anuales hasta alcanzar el valor de una UIT en 2026. Se debía abonar 250 soles en marzo y otros 250 soles en noviembre de cada año.
Sin embargo, los pagos correspondientes al 2024 no se realizaron. Además, advierten que esta situación se repetirá en 2025 debido a que no se incluyó en el presupuesto anual.
Hamer Villena Zúñiga, secretario del Sutep Arequipa, indica que el Ministerio de Economía y de Educación están entorpeciendo la ejecución de estos acuerdos. Por esta razón se pidió que los ministros de ambas carteras se reúnan, y se resuelva de una vez este entrampamiento.
Posible huelga nacional de Sutep
Por el momento, la huelga de hambre anunciada para el jueves 22 de agosto, la cumplirán quienes tienen licencia sindical. Pero Villena recalca que no esperan que se llegue al extremo de adoptar una huelga nacional, que detendría las labores educativas en todo el país.
Antes de iniciar la huelga de hambre, los dirigentes pasarán por un chequeo médico, para conocer la condición física de los involucrados en esta medida de protesta.