HUÁNUCO. El distrito de Arancay, en la provincia de Huamalíes, enfrenta restricciones presupuestales de Foncomun de apenas S/60 000 soles, situación que limita su capacidad para ejecutar obras. Sin embargo, mediante gestiones ante diferentes niveles de gobierno, la municipalidad ha logrado concretar proyectos para sus comunidades.
«Venimos trabajando y haciendo mil esfuerzos en estas comunidades. Aunque estamos restringidos con un pequeño presupuesto, tenemos voluntad política y trabajamos con nuestras comunidades en obras compartidas», señala el alcalde Félix Tapia Gómez.
Entre los proyectos conseguidos destacan un sistema de agua y desagüe para el centro poblado de Huampoy, actualmente en etapa de licitación, y el polideportivo sintético de Huayllacancha en ejecución. Además, se ha firmado un convenio con el Gobierno Regional para la construcción de una carretera que mejorará la conectividad del distrito.
Impacto de incendios
Los incendios forestales han afectado significativamente al distrito, principalmente en la zona selvática que comprende más del 80% de su territorio. Las pérdidas incluyen plantaciones de eucaliptos y hectáreas de cultivos de café en los doce caseríos de la jurisdicción.
«En la parte selva se quemaron hectáreas de café. Esperamos apoyo del Gobierno Regional, ya hemos enviado documentos y Defensa Civil está al tanto de la situación», explica Tapia Gómez, quien además menciona que 73 ciudadanos han recibido viviendas prefabricadas y siete familias acceden a un bono mensual de S/500.
Hospital de Llata
La próxima inauguración del Hospital de Llata representa un avance significativo para la provincia. «Estamos contentos porque nuestra provincia va a contar con una infraestructura hospitalaria que albergará a los once distritos de Huamalíes y las provincias cercanas», manifiesta el alcalde sobre esta obra que beneficiará a Arancay.