JUNÍN. En el reciente XV Salón del Cacao y Chocolate celebrado en Lima, del 18 al 21 de julio, una marca destacó por su innovación y compromiso con la sostenibilidad: Antami. Esta empresa familiar, oriunda del distrito de Río Negro en Satipo y cuyo nombre significa «bosque» en lengua asháninka, presentó chocolates de alta calidad y compartió con Inforegión su historia de pasión por el cacao y respeto por la naturaleza.
Edith Vásquez, gerente general de Paraíso del Bosque, empresa propietaria de Antami, explicó el origen de la marca: «Antami nace de nuestras raíces como productores. Nuestro concepto ‘del grano a la barra’ nos inspira a mejorar cada día, siendo conscientes de que nuestros suelos deben ser fértiles para producir granos saludables».
La historia de Antami está arraigada en la tradición cacaotera de la familia Santiváñez. Juan Santiváñez Ártica, el suegro de Edith, fue un apasionado productor de cacao que ganó consecutivamente premios como el mejor productor de cacao fino de aroma orgánico en los años 2007, 2009 y 2010. «En 2010, Juan ganó el ají de plata en el concurso de Mistura, lo que nos motivó a seguir adelante y a mejorar constantemente», recordó Edith.
Entre los productos que Antami presentó en el Salón, destacó su chocolate al 99.7% con jalea de camu camu, pensada para quienes tienen limitaciones en el consumo de azúcar. La variedad de chocolates de Antami es amplia y cada uno tiene un propósito específico. «Tenemos chocolates enriquecidos con ingredientes como sacha inchi, curcuma y polen, conocidos por sus distintos beneficios a la salud», detalló.
Ubicados en la Reserva de Biosfera Avireri Vraem
Un aspecto fundamental de Antami es su compromiso con la sostenibilidad. La finca donde cultivan su cacao está ubicada dentro de la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem, lo que añade un valor significativo a su producción. «Conservamos los bosques y respetamos la fauna, la flora y todo el ecosistema», enfatizó Vásquez.
Además, la marca trabaja con prácticas orgánicas y apoya a otros productores locales, asegurando la calidad de los granos y promoviendo un precio justo. “Por ejemplo, los granos de sacha inchi provienen de otros productores a quienes brindamos asesoría y pagamos un precio diferenciado para motivarlos a entregar granos selectos», explicó.
La marca no solo ofrece chocolates, sino también derivados del cacao, licores, café gourmet y miel. «Nuestra promesa es hacer vivir la experiencia Antami a nuestros clientes, una experiencia que va desde el bosque hasta el paladar», concluyó Vásquez. Actualmente, Antami se comercializa en mercados locales, regionales y nacionales, con planes de expansión en el horizonte.