El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que en el año 2023, la anemia infantil alcanzó en promedio al 43.1% de los bebés entre 6 a 35 meses. Esto se agrava en zonas rurales, llegando al 50.3% en el mismo caso. En el caso del departamento de Loreto, en el 2023 se alcanzó una cifra del 58.1%, mientras que en Ucayali, un 59.1%.
Respecto a las regiones del Perú, de acuerdo con las cifras del INEI; en la costa, la anemia infantil afecta al 36.5%; en la sierra, al 51.4%; y en la selva, al 48.1%. Por su parte, el representante de Unicef del país, Javier Álvarez, comentó al respecto.
“Cuando un bebé presenta anemia en los primeros 36 meses puede perder hasta el 9% de su capacidad de aprender. Para evitar esta situación necesitamos medidas estatales intersectoriales y que desde la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional actuemos para prevenir la anemia y asegurar un buen desarrollo infantil”.
También resaltó que el Ministerio de Salud debe otorgar de forma gratuita, la suplementación con hierro a las gestantes y bebés desde los cuatro meses de edad. Sin embargo, este lamenta que el consumo de este elemento no se realice con la regularidad adecuada.
Campaña de sensibilización
Ante estas cifras alarmantes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el grupo RPP, el 17 de mayo iniciaron una campaña nacional para prevenir esta enfermedad, que más afecta a la población infantil.
La campaña tiene el lema de “Ni un día sin hierro, que la anemia no los alcance”, y acoge un contexto verdaderamente preocupante en el que entidades luchan por reducir los altos índices de anemia en el país. La iniciativa se realizará en los idiomas Quechua, Kukama Kukamiria y Shipibo – Conibo para llegar a comunidades de Huancavelica, Loreto y Ucayali.
¿A quién va dirigida la campaña?
Las madres gestantes y tutores de niños y niñas menores de tres años serán el público al que estará dirigida esta campaña. Se planea promover medidas integrales para prevenir la anemia gestacional (anemia desarrollada en la etapa de gestación) e infantil.
Se recalca que el corte oportuno del cordón umbilical, la lactancia materna en los primeros seis meses de vida, el consumo de alimentos altos en vitaminas, minerales y proteínas animales, y la prevención de infecciones, a través de una buena higiene y consumo de agua hervida o clorada, es importante para los propósitos de la campaña.