El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó 2 449 pies tablares de madera aserrada de la especie higuerilla (Micandra spruceana), valorizados en más de S/ 17 000, durante una intervención realizada en la ciudad de Huaraz. La acción se ejecutó tras detectarse la presunta adquisición de productos forestales extraídos sin la autorización correspondiente.
El operativo inopinado fue llevado a cabo por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash del Serfor, en coordinación con la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente (Unidpma) de la Policía Nacional del Perú.
Sin papeles que acrediten su origen
Las autoridades llegaron hasta el establecimiento comercial conocido como “Maderera Gómez”. Durante la inspección, los responsables del local no pudieron presentar la Guía de Transporte Forestal (GTF) ni otros documentos que acreditaran la procedencia legal de la madera almacenada.
Ante esta infracción, las autoridades procedieron al decomiso preventivo del recurso forestal, el cual ha quedado bajo custodia de la ATFFS mientras continúan las investigaciones.

Ante esta infracción, las autoridades procedieron al decomiso preventivo del recurso forestal. (Foto: Serfor)
Sanciones severas: Multas y cárcel
Hugo Carrillo, administrador técnico del Serfor Áncash, enfatizó que la lucha contra la tala ilegal no solo busca sancionar, sino promover la formalidad.
“Desde el Serfor, recordamos a la población que los recursos forestales pueden aprovecharse de manera sostenible a través de planes de manejo. De esta forma, se contribuye a prevenir el tráfico ilegal de madera y fauna silvestre, el cual, además de generar multas, puede conllevar a penas privativas de la libertad”, advirtió el funcionario.
La entidad ha iniciado el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los responsables. Según la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, transportar, comercializar, adquirir o poseer productos forestales sin autorización constituye una infracción muy grave.
