La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha adoptado medidas para garantizar el acceso al agua en Lambayeque, donde rige una emergencia hídrica por 60 días. Según José Genaro Musayón, jefe de la ANA, se ha autorizado a los usuarios utilizar mayores volúmenes de agua en función de las necesidades generadas por la crisis.
“En la resolución se ha establecido el volumen anual que ellos van a poder utilizar. Frente a esta emergencia, la Autoridad Nacional del Agua les está permitiendo usar mayores volúmenes en caso lo requieran. No solamente para el uso de sus propias áreas, sino también para que lo puedan compartir con vecinos y usuarios que necesiten este recurso”, indicó Musayón en una entrevista a Radio Nacional.
Monitoreo y sostenibilidad del recurso
La medida contempla un plazo de una semana para que los usuarios informen a la Autoridad Local de Agua sobre el uso de estos volúmenes adicionales. Esto permitirá monitorear el comportamiento del acuífero en la región y garantizar su sostenibilidad. “No implica mayores costos para los usuarios, ya que el pago corresponde al volumen asignado mediante resolución”, explicó el funcionario.
Musayón también destacó la relevancia de las aguas subterráneas como un recurso clave en este contexto: “Las aguas subterráneas son el seguro de la naturaleza porque ayudan a proteger la seguridad ambiental y a reducir la pobreza. Estamos iniciando estudios hidrogeológicos para cuantificar la cantidad y calidad de este recurso, tan valioso y necesario frente a la variabilidad climática”.
Contribución de las lluvias y próximos pasos
Aunque las lluvias han comenzado, su intensidad aún no alcanza los niveles habituales, según el cronograma del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Sin embargo, estas precipitaciones están contribuyendo a mejorar los aportes a los reservorios de la región, señaló el jefe de la ANA.