AMAZONÍA. El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Embajada Británica en el Perú han unido esfuerzos para crear el primer Grupo de Trabajo de Bioeconomía (BTF por sus siglas en inglés) en el país. Esta iniciativa busca diseñar e implementar planes de desarrollo para los eco y bionegocios de la Amazonía peruana, orientado a la conservación de los bosques y el crecimiento económico sostenible.
El Grupo de Trabajo de Bioeconomía reunirá estrategias centradas en lograr un crecimiento económico sin deforestación y con bajas emisiones de carbono. Asimismo, creará una comunidad para intercambiar información sobre el avance de los emprendimientos sostenibles en la Amazonía peruana. Con un enfoque integral, abordará obstáculos existentes y creará oportunidades para el éxito empresarial y el desarrollo sostenible.
El embajador británico en Perú, Gavin Cook, resaltó que esta iniciativa se centra en impulsar cadenas de valor sostenibles y rentables, con el objetivo de preservar los bosques amazónicos y empoderar a las poblaciones locales para alcanzar un desarrollo económico y social.
Además, indicó que se promoverán tres ejes clave: incentivos que faciliten el acceso a mercados, financiamiento y mejores capacidades regulatorias para una implementación efectiva en los territorios.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, enfatizó la importancia de fomentar el desarrollo y la expansión de empresas sostenibles en la Amazonía peruana, a través de financiamiento y acceso a mercados e inversiones. Esto de la mano con la cooperación internacional y mediante soluciones conjuntas para abordar la deforestación.
Primera sesión del Grupo de Trabajo de Bioeconomía
El 29 de febrero se llevó a cabo la primera sesión del Grupo de Trabajo de Bioeconomía en Lima, donde se examinaron las brechas y oportunidades para los bionegocios en la Amazonía peruana. Ello con el fin de acelerar y potenciar su escalamiento. Este espacio de diálogo será permanente para ejecutar la agenda que guiará las actividades del grupo.
El Perú contará con el apoyo del Gobierno británico y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la infraestructura sostenible, la planificación y la incorporación de prácticas sostenibles en los sectores económicos de la región amazónica, en el actual contexto de cambio climático. El Reino Unido participa a través del programa Partnership for Forests (P4F), que respalda a las empresas sostenibles de las comunidades indígenas locales.