domingo 16, junio 2024

Amazonía: Perú impulsa la bioeconomía a través de Grupo de Trabajo

En colaboración con la Embajada Británica, se ha establecido la creación de un Grupo de Trabajo para promover la bioeconomía y los negocios sostenibles en la Amazonía.

| Fecha:

AMAZONÍA. El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Embajada Británica en el Perú han unido esfuerzos para crear el primer Grupo de Trabajo de Bioeconomía (BTF por sus siglas en inglés) en el país. Esta iniciativa busca diseñar e implementar planes de desarrollo para los eco y bionegocios de la Amazonía peruana, orientado a la conservación de los bosques y el crecimiento económico sostenible.

El Grupo de Trabajo de Bioeconomía reunirá estrategias centradas en lograr un crecimiento económico sin deforestación y con bajas emisiones de carbono. Asimismo, creará una comunidad para intercambiar información sobre el avance de los emprendimientos sostenibles en la Amazonía peruana. Con un enfoque integral, abordará obstáculos existentes y creará oportunidades para el éxito empresarial y el desarrollo sostenible.

El embajador británico en Perú, Gavin Cook, resaltó que esta iniciativa se centra en impulsar cadenas de valor sostenibles y rentables, con el objetivo de preservar los bosques amazónicos y empoderar a las poblaciones locales para alcanzar un desarrollo económico y social. 

Además, indicó que se promoverán tres ejes clave: incentivos que faciliten el acceso a mercados, financiamiento y mejores capacidades regulatorias para una implementación efectiva en los territorios.

Peru-y-la-embajada-britanica-impulsan-Grupo-de-Trabajo-de-Bioeconomia-en-la-Amazonia-Foto-Andina.webp
El Grupo de Trabajo de Bioeconomía creará una comunidad para intercambiar información sobre el avance de los emprendimientos sostenibles en la Amazonía peruana. (Foto: Andina)

Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, enfatizó la importancia de fomentar el desarrollo y la expansión de empresas sostenibles en la Amazonía peruana, a través de financiamiento y acceso a mercados e inversiones. Esto de la mano con la cooperación internacional y mediante soluciones conjuntas para abordar la deforestación.

Primera sesión del Grupo de Trabajo de Bioeconomía

El 29 de febrero se llevó a cabo la primera sesión del Grupo de Trabajo de Bioeconomía en Lima, donde se examinaron las brechas y oportunidades para los bionegocios en la Amazonía peruana. Ello con el fin de acelerar y potenciar su escalamiento. Este espacio de diálogo será permanente para ejecutar la agenda que guiará las actividades del grupo.

El Perú contará con el apoyo del Gobierno británico y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la infraestructura sostenible, la planificación y la incorporación de prácticas sostenibles en los sectores económicos de la región amazónica, en el actual contexto de cambio climático. El Reino Unido participa a través del programa Partnership for Forests (P4F), que respalda a las empresas sostenibles de las comunidades indígenas locales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados