viernes 22, noviembre 2024

Amazonas: Promueven soluciones para la tala ilegal

Mesa de diálogo se focalizó estrategias para hacer frente a las actividades ilícitas en ecosistemas de Amazonas.

| Fecha:

Chachapoyas. El pasado 1 de febrero se sostuvieron encuentros con las autoridades regionales y municipios provinciales de Amazonas. El objetivo: impulsar esfuerzos coordinados frente a la tala ilegal. Esta problemática afecta los ecosistemas del departamento y obstaculiza su desarrollo sostenible. 

En el transcurso de la mañana, hubo una mesa de diálogo sobre la tala ilegal en la región, así como medidas para fortalecer la gobernanza forestal. En este contexto, se enfatizó que el crimen organizado opera detrás de las actividades ilegales.

Obstáculos en el proceso judicial

La Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, expresó su preocupación por la falta de respuestas efectivas en los casos judiciales, subrayando la necesidad de abordar estos delitos para avanzar. Señaló que en Amazonas se han cometido numerosos delitos ambientales, siendo la contaminación un factor que se relaciona con varios casos. 

Además, se resaltó que se está implementando espacios de interacción social para abordar estos temas en cada uno de los departamentos que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica. Se han realizado reuniones previas en Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, y próximamente en Huánuco.

Sobre el evento

En la sesión, celebrada en la sede del Gobierno Regional de Amazonas, participaron representantes de los ministerios de Cultura y del Interior, así como del Serfor, Osinfor, Sernanp, OEFA, Programa Bosques del Minam y municipalidades provinciales.

El Minam ha elaborado la propuesta de «Estrategia para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales enfocada en la Amazonía», pre publicada en septiembre de 2022.

Ministra Albina Ruiz lidera evento sobre Tala ilegal
Foto: Minam

Datos sobre tala ilegal

Entre 2009 y 2024, la Procuraduría Pública del Minam reporta 4,210 delitos ambientales en esta región. De estos, 2,368 casos fueron archivados, dejando 1,842 aún en trámite.

Del total, el 50% se vincula a delitos contra los bosques y tráfico ilegal de productos maderables (913 casos), seguido por un 17% de delitos de contaminación ambiental (319 casos) y un 14% de minería ilegal (276 casos), entre otras infracciones.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias