La provincia de Huamalíes, en Huánuco, se encuentra en alerta naranja tras registrarse un aumento significativo de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en niños menores de cinco años, informó la doctora Rosa Ascensión, jefa del servicio de Pediatría del Hospital de Llata.
“Actualmente, por este friaje, han aumentado mucho los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los menores de 5 años. Inclusive, en las últimas semanas, hemos tenido casos complicados, como neumonía y bronquitis, sobre todo en niños menores de 1 año, donde se han visto las mayores complicaciones”, declaró.
Mayor vulnerabilidad en menores de un año
Según Ascensión, la población más afectada en esta temporada es la de menores de un año. La gravedad de los casos ha obligado a hospitalizar a varios pacientes. “Este año se evidencia un mayor número de casos en niños pequeños, principalmente en los menores de 1 año”, afirmó.
El hospital viene atendiendo entre 24 y 30 niños menores de cinco años solo en el mes de julio. Entre enero y junio, se han contabilizado 648 casos en menores de cuatro años. La tendencia, según la especialista, muestra un incremento en las últimas semanas.

Atención en emergencia y capacidad instalada
El Hospital de Llata atiende principalmente por el área de emergencia a los niños con cuadros respiratorios complicados. “Los niños ingresan con dificultad respiratoria, saturación, y lo primero que hacemos es brindarles apoyo oxigenatorio”, explicó Ascensión.
El centro de salud cuenta con oxígeno, pero no con equipos de ventilación mecánica. Por ello, en los casos más críticos, se procede a la referencia a otros establecimientos. “Algunos casos no solo requieren oxígeno, sino también ventilación mecánica no invasiva como CPAP (…) En esos casos los referimos”, indicó.
Zonas altoandinas, las más afectadas
Los casos más frecuentes provienen de sectores altos de Llata como La Florida, así como de distritos cercanos como Singa y Puños. También se ha atendido a pacientes provenientes de Huaraz, San Marcos y La Unión.
El hospital ha sido una opción para muchas familias que llegan incluso sin ser referidas, lo que, según Ascensión, demuestra un mayor reconocimiento del centro médico por parte de la población.

Sin fallecimientos, pero con mayor gravedad
Hasta la fecha no se han registrado muertes, según la jefa de Pediatría. “Gracias a Dios, hasta hoy no hemos tenido ninguna muerte. Y eso es por la atención inmediata que se les está brindando”, sostuvo. No obstante, advirtió que los cuadros clínicos se complican más rápido que en años anteriores.
“Este año ya estamos viendo neumonías, bronquitis complicadas, y hasta un pequeño derrame pleural en un niño. A diferencia de años anteriores, cuando sí había casos, pero no tan graves”, puntualizó.
El hospital de Llata se encuentra en su primer año de funcionamiento y continúa implementando mejoras para afrontar la alta demanda de atención pediátrica ante la temporada de frío.


