Dos adolescentes, incluyendo una peruana, tendrán un papel crucial en una audiencia sin precedentes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Brasil. Su objetivo será exponer cómo el cambio climático está afectando negativamente los derechos de los niños y adolescentes, basándose tanto en sus propias vivencias como en conversaciones con jóvenes de toda América Latina.
Joselim, de 17 años y originaria de Perú, junto a Camila, de 14 años y proveniente de El Salvador, compartirán con la Corte IDH cómo la crisis climática está menoscabando sus derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, como el derecho a la educación, la supervivencia y el desarrollo.
Ambas relatarán ante la Corte cómo los fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor y lluvias intensas, están afectando negativamente la agricultura y generando alzas en los precios de los alimentos, lo que contribuye a una crisis de salud y nutrición entre los niños y sus familias.
También destacarán cómo los impactos del cambio climático pueden interrumpir el acceso a la educación de los niños y adolescentes, ya que condiciones climáticas adversas como inundaciones y deslizamientos de tierra dificultan su asistencia a las instituciones.
Hito histórico
Esta audiencia forma parte de la segunda etapa de una consulta histórica iniciada el año pasado y promovida por Colombia y Chile, quienes solicitaron a la Corte que determine las responsabilidades legales de los Estados en la lucha contra el cambio climático y la protección de los derechos humanos de las personas.
«Necesitamos que los dirigentes inviertan en la recuperación de la agricultura, en educación y en planes y políticas públicas medioambientales con recursos y personal adecuados. Necesitamos que promuevan el reciclaje, el uso de energías renovables y la adopción de técnicas de producción agrícola más amigables con la naturaleza para que más niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de un ambiente sano, limpio y seguro». Expresó Joselim.
Brasil en crisis
Ante la situación climática compleja que atraviesa Brasil por las altas precipitaciones, donde lamentablemente el 80% del estado de Río Grande do Sul se encuentra bajo el agua con 1.5 millones de damnificados, desde este 24 de mayo hasta el miércoles 29, la Corte IDH estará llevando a cabo consultas públicas sobre las obligaciones que tienen los estados frente a los derechos de los humanos relacionados a la crisis climática.
En este contexto, Joselim y Camila brindarán sus testimonios y conocimientos para expresar la preocupación colectiva que existe por adoptar y proteger los derechos humanos frente a la emergencia climática, con especial atención al derecho a la salud, educación y alimentación adecuada y recreación.