Los alcaldes en funciones que se presentaron a la reelección en el último proceso electoral, en la zona del Vrae y el Alto Huallaga no fueron reelegidos por la población, resaltó en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas.
En ese sentido, Vargas Céspedes señaló la importancia de la renovación de las autoridades en el Vrae en la medida que habían muchos reclamos, muchas demandas insatisfechas y temas básicos que no eran atendidos. Recalcó por ello que se espera que las nuevas autoridades electas presten mayor atención en el tema cotidiano, en el tema del día a día.
Explicó por ejemplo que en el distrito de Ayna – San Francisco, es importante la atención al servicio de agua potable debido a que en los domicilios se consume agua captada en los riachuelos cercanos y que al no ser agua potable genera un grave problema de salud pública. Agregó que tampoco se tiene un sistema de desagüe ni de tratamiento de los residuos sólidos que son urgentes. «Esos temas van más allá de los grandes proyectos de cemento y fierro, son temas cotidianos que la gente necesita que se les atienda, así como el problema recurrente que es el de la inseguridad, señaló Vargas Céspedes.
Lo mismo ocurre en el Cusco, en los distritos de Kimbiri y Pichari, beneficiados con el canon gasífero de Camisea. Indicó que en esos distritos cuyas autoridades reciben grandes cantidades de dinero, la prioridad de las autoridades que ahora están de salida ha sido construir edificaciones que si bien son necesarias no son las obras urgentes que necesita la población.
«En el distrito de Kimbiri, debajo del puente San Francisco, en el centro de la ciudad, hay una zona conocida como los bajos mundos, una zona de prostitución infantil que es una expresión trágica de como este tema ha ido creciendo y ahora casi forma parte de la ciudad, esa zona es la expresión perversa del narcotráfico, ahí los narcotraficantes y trasteadores hacen su vida nocturna, es un lugar ubicado a pocos metros de la municipalidad y el nuevo alcalde tiene que tomar cartas en el asunto porque es un espectáculo terrible» señaló.
En cuanto a Pichari señaló que es una ciudad que esta creciendo de manera ordenada y se espera que las nuevas autoridades continúen con los cultivos lícitos como el plátano, el café y el cacao.
Consideró que en términos generales estas nuevas elecciones pueden traer buenas noticias para los pobladores de esa zona del país.
En cuanto al Alto HuallagaVargas resaltço que también se han visto fortalecidos los movimientos regionales, pero aclaró que «hay todavía mucha contaminación y zonas oscuras de esta penetración de Sendero Luminoso y el narcotráfico».
Un tema pendiente y que es responsabilidad de los partidos políticos es que estos no están presentes en las nuevas esferas del poder «porque los que han ganado las elecciones con todo derecho son los movimientos locales, movimientos coyunturales que representan sus propios intereses sin que se observe un liderazgo, ni un proyecto regional que se acople a uno nacional, es decir no hay un liderazgo, no hay un movimiento regional que hable de democracia, que hable de estado de derecho, que hable de ciudadanía, es decir que haga parte al poblador del Vrae de un proyecto nacional. Eso falta, las representaciones y los liderazgos representan intereses locales lícitos o ilícitos, pero intereses locales al fin» estimó.
