martes 30, abril 2024

Lucha contra la corrupción pasa por no callar ante actos irregulares

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La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo que en la lucha contra la corrupción es necesario asumir el compromiso de no callar, porque el silencio oscurece la realidad y beneficia al corrupto. “Callar significa pasar de costado frente al soborno, dejarse intimidar por los corruptos, creer que el negociado es casi una condición de cualquier operación en las actividades políticas, económicas o jurídicas”.

Más adelante, en un pasaje de su discurso con motivo del  lanzamiento de la Campaña Anticorrupción y presentación del documento de trabajo, “Defensoría del Pueblo: Ética Pública y prevención de la corrupción”, Merino Lucero afirmó que “el silencio ciudadano equivale a impunidad y la impunidad multiplica los efectos perniciosos de la corrupción al permitir que sus ilícitas operaciones continúen extendiéndose”.

A partir de su lanzamiento, la referida campaña, organizada en el marco del Programa Umbral  Anticorrupción, está dirigida, principalmente, a destacar el papel protagónico del ciudadano en la lucha contra la corrupción.

Defensoría del Pueblo, Ética Pública y Prevención de la Corrupción

El documento de trabajo “Defensoría del Pueblo, Ética Pública y Prevención de la Corrupción” contiene la visión institucional respecto del tema, así como las recomendaciones dirigidas a la administración pública acerca de la neutralidad en los procesos electorales, la reforma de la administración de justicia, el fortalecimiento de la Policía Nacional y el acceso a la información pública en la administración estatal.

Además, el referido documento da cuenta de un estudio piloto de las quejas referidas a actos contra la ética pública, presentadas entre enero del 2005 y julio del 2008.

El estudio revela la existencia de un total de 2,719 casos, presentados en las oficinas defensoriales de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Lambayeque. En su mayoría, los casos involucran hechos ocurridos en el sector Educación.

Quejas en regiones

Según explicó Eduardo Luna, Jefe del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, el documento de trabajo pone en evidencia que, solo en las cinco regiones mencionadas, se registraron 1,026 quejas contra el sector Educación, 734 contra los Gobiernos Locales y 360 contra el sector Salud. Otras 308 fueron formuladas contra la Policía Nacional del Perú (PNP), 152 contra el Sistema Judicial, 79 contra el sector Educación Superior y 60 contra el Sistema Penitenciario.

Respecto de la PNP, los casos reportados con mayor recurrencia se refieren a “la negativa o condicionamiento a la recepción de denuncias”, “la negligencia, omisión o inacción en el trámite de las denuncias” y “el uso arbitrario de la autoridad en provecho propio o de terceros”.

Por otra parte, cabe destacar que, en el marco de la Campaña Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo ha iniciado el dictado de talleres y cursos de especialización en Ética, Transparencia y Control en la administración pública en cinco regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Lambayeque, logrando capacitar a 640 personas pertenecientes a instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

Al final de la ceremonia, un grupo de niños se acercó a la Defensora del Pueblo y le hizo entrega de un mensaje en el que piden a todos los adultos que “hagamos del Perú un país en el que nosotros podamos vivir un futuro con valores: sin mentiras, ni coimas, ni trampas. Con verdad, limpieza, paz, justicia, desarrollo y derechos para todos”.

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