Skip to main content
21.9°C : Lima13.2°C : Arequipa23.5°C : Trujillo23.1°C : Chiclayo24.5°C : Piura10.8°C : Cusco25.1°C : Iquitos8.1°C : Juliaca10.6°C : Huancayo22.3°C : Tacna
Desarrollo

Desarrollan pigmento natural a partir de microalga

Por primera vez en el país, el gobierno, a través del Programa de Ciencia y Tecnología, financia un proyecto a partir del cultivo de la microalga Haematococcus pluviales, que permitirá obtener astaxantina natural, útil para dar pigmentación o coloración natural a productos desarrollados en el sector acuícola, agroindustria, alimentario, confecciones, farmacéutico y textiles.

Así lo informó  el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología, Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que esta institución, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y estrechamente vinculada al Concytec, financia el proyecto denominado “Cultivo de Haematococcus pluviales para la producción de astaxantina en birreactores raceway”, con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Público.

Aseveró que esta investigación forma parte del Proyecto de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales suscrito el 1 de enero del 2008 entre el  Programa de Ciencia y Tecnología y la empresa Andexs Biotechnology SRL, que se desarrolla en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, región Arequipa.

Pigmento natural para truchas y camarones

“Con el pigmento astaxantina natural se van a poder obtener nuevos productos para el mercado acuícola (pigmentación de truchas y camarones), mercado farmacéutico (como antioxidante natural), mercado alimentario (pigmentos) a precios relativamente económicos en comparación con los productos importados”, expresó Afuso.

Dijo que la “astaxantina natural” sirve en el mercado acuícola como pigmento de truchas y otras especies acuícolas, que redundará en un mayor valor agregado del producto para su comercialización interna, al igual que con fines de exportación.

Planta de producción contribuye a remover dióxido de carbono

La planta de producción no necesita de mucha agua como las agroindustrias tradicionales. Tampoco requiere de tierras fértiles y no utiliza insecticidas, por el contrario, remueve el dióxido de carbono presente en el medio ambiente por efecto de la fotosíntesis, evitando de este modo la aceleración del efecto invernadero.