La compañía minera Hannan Metals Limited anunció nuevos resultados de sus campañas sistemáticas de campo en el prospecto Previsto, parte del proyecto Valiente, de su propiedad total y ubicado en el centro-oriente del Perú. Los trabajos confirmaron dos nuevas tendencias de alta ley aproximadamente a 1 km al sur de la zona Previsto Central.
Resultados destacados en tres sectores clave
El avance más significativo se dio en el sector Mirador Creek, donde los nuevos resultados de muestras de fragmentos de roca extendieron una tendencia mineralizada de 42 metros. Allí se reportaron valores sobresalientes de hasta 6,71 g/t de oro, 34 g/t de plata y 40 ppm de cobre. Además, se identificó una zona de alta ley totalmente nueva a 300 metros al oeste de la tendencia del arroyo Mirador. En este punto, una muestra de canal de 2,4 metros registró 1,83 g/t de oro, 4 g/t de plata y 258 ppm de cobre.
El director ejecutivo de Hannan, Michael Hudson, destacó la envergadura del hallazgo: “Lo que me entusiasma es la magnitud que emerge ahora en Previsto. Hemos validado oro de alta ley en una tendencia de 1,2 km entre Mirador Creek y Previsto Central, con múltiples objetivos nuevos en desarrollo”.
Hudson subrayó que las muestras de alta ley fueron identificadas bajo pequeñas ventanas de vegetación selvática, un logro que atribuyó a la persistencia de los equipos de campo de la compañía.
La investigación también abarcó el sector de Honda Creek, donde el muestreo confirmó una mineralización de oro amplia, con el 61% de las muestras arrojando resultados entre 0,05 y 0,26 g/t de oro. La zona de Honda Creek no presenta una asociación con cobre, molibdeno o vanadio (como sí ocurre en Previsto Central), lo que demuestra la probabilidad de una fuente de calor y metal diferente.

Las campañas en el prospecto Previsto confirmaron nuevas zonas de oro de alta ley, con valores de hasta 6,71 g/t, ampliando la escala del proyecto Valiente en el centro-oriente del Perú. (Foto: Hannan Metals)
Por su parte, en Palestina Creek se detectó una anomalía aurífera altamente significativa en suelos, con valores máximos que alcanzaron los 211 ppb de oro. Dado que el área de Palestina Creek se encuentra a una elevación entre 250 y 700 metros mayor que Previsto Central, se interpreta que la fuente del anomalismo del suelo es independiente y que el área se encuentra probablemente en un nivel estructural diferente en el sistema mineral.
Próximos pasos: Permisos y nuevas perforaciones
Tras completar esta exitosa campaña, el equipo ha pasado a la siguiente fase de trabajo, centrada en ampliar la huella de alta ley de Mirador Creek mientras avanza hacia la obtención de permisos de perforación. Los programas de campo activos de 2026 comenzaron en febrero, tras un cierre planificado por la temporada de lluvias.
Como paso crucial para iniciar las perforaciones, un equipo ambiental y arqueológico de diez personas ya ha completado la recopilación de la información adecuada y necesaria para presentar la solicitud de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Amanecer ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas. La DIA es la principal certificación ambiental requerida en Perú para permitir que los programas de prospección mineral de bajo impacto sigan adelante.
El proyecto Valiente, ubicado al este de la ciudad de Tingo María, se caracteriza por su escarpada topografía en el flanco oriental de la Cordillera Central, con elevaciones de entre 800 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. La compañía está ejecutando una estrategia plurianual para explorar y perforar sistemáticamente este extenso paquete de tierras, consolidando lo que parece ser un emergente cinturón mineral epitermal y porfídico interconectado del Mioceno.
