Skip to main content
22.9°C : Lima14.7°C : Arequipa22.9°C : Trujillo24°C : Chiclayo27.9°C : Piura12.2°C : Cusco25.9°C : Iquitos9.6°C : Juliaca11.5°C : Huancayo22.9°C : Tacna
Polí­tica

Justiniano Apaza: Sin licencia social no deben avanzar proyectos mineros en Arequipa

El candidato al Senado por Arequipa sostuvo que el proyecto Tía María no debe avanzar si la población no lo respalda y planteó una minería sujeta al cumplimiento estricto de la ley. También pidió mayor control y transparencia en el uso del canon y regalías para garantizar inversión en desarrollo y remediación ambiental.

En el marco de un programa de la Red de Medios Regionales del Perú, Inforegión conversó con Justiniano Apaza Ordóñez, candidato al Senado por Arequipa del partido Primero la Gente, para conocer sus propuestas frente a los principales desafíos ambientales del sur del país y de la Amazonía. La entrevista se realizó el 12 de febrero e incluyó preguntas sobre conflictos mineros, uso del canon y la situación en territorios indígenas.

Apaza, excongresista y actual aspirante al Senado por el partido de la candidata presidencial Marisol Pérez Tello, señaló desde el inicio que su agrupación no se opone a la actividad extractiva. “Nuestra posición no es antiminera”, afirmó. Sin embargo, precisó que cualquier proyecto debe ajustarse estrictamente al marco legal vigente y contar con respaldo ciudadano.

Licencia social y el caso Tía María

Se le consultó al candidato sobre la minería y las actividades extractivas, que en el sur del país, en particular en Arequipa, han generado conflictos ambientales y sociales, y qué reformas legales considera necesarias para evitar nuevos escenarios de confrontación. En su respuesta, reiteró la importancia de respetar la voluntad ciudadana y el marco normativo vigente y mencionó el proyecto Tía María. “Concretamente en el caso, por ejemplo, de Tia María, no va porque la gente no quiere”.

Apaza también cuestionó el rol del Ejecutivo frente a este caso y consideró que corresponde hacer respetar la decisión de las comunidades. En esa línea, aseguró que su partido plantea un “gobierno fuerte, severo, que se cumplan las leyes y todo en bien de los que menos tienen”.

Sobre el canon y las regalías mineras, indicó que se requiere mayor control y transparencia para garantizar inversión efectiva en sostenibilidad ambiental y remediación. “Los gobiernos regionales también se han acoplado al sistema corrupto del despilfarro, del robo en contra de la comunidad”, declaró.

Amazonía y minería ilegal

Durante la entrevista también fue consultado sobre la situación de la Amazonía, en un contexto marcado por la reciente visita de la candidata presidencial de Primero la Gente, Marisol Pérez Tello, a Ucayali, donde suscribió un pacto político con pueblos indígenas que plantea seguridad territorial, presencia efectiva del Estado y desarrollo con enfoque intercultural.

La pregunta incluyó además un balance crítico de los últimos gobiernos, señalando que se han aprobado normas cuestionadas por afectar el desarrollo sostenible de la región y favorecer economías ilícitas y al crimen organizado. Entre ellas se mencionó la llamada “Ley Antiforestal”, objeto de intentos de derogatoria por presuntamente incentivar la deforestación. En ese marco, se le consultó si respaldaría su derogación

“Lo que se está haciendo en la selva no tiene nombre”, afirmó. El candidato sostuvo que “no solamente se depredan el bosque, no solamente se depredan los ríos… si no se atenta contra la vida y la salud de sus habitantes”, y describió a las poblaciones amazónicas como “olvidadas por todos los gobiernos”. También aseguró que en estas zonas “no hay el Estado”, lo que, según dijo, ha permitido la expansión de economías ilegales.

Apaza denunció además graves afectaciones sociales y de salud, al señalar que la niñez y juventud son las principales perjudicadas por la minería ilegal y otras actividades ilícitas. “Rechazamos la continua depredación de la selva con la minería no informal, no artesanal, sino la minería ilegal”, declaró, al insistir en la necesidad de una intervención más firme del Estado.

En esa línea, planteó que su prioridad será enfrentar la depredación ambiental en todas sus formas.