Skip to main content
25.3°C : Lima17.8°C : Arequipa24.3°C : Trujillo26.6°C : Chiclayo33.4°C : Piura18.3°C : Cusco30°C : Iquitos16.5°C : Juliaca17.2°C : Huancayo29.1°C : Tacna
RED DE MEDIOS REGIONALES

Denuncian a precandidato de Podemos Perú por presunta violación sexual en Huancayo

Una grave denuncia por presunto delito contra la libertad sexual recae sobre Guillermo Barjas Vásquez (65), precandidato a la alcaldía distrital de Palcamayo, en la provincia de Tarma, región Junín. El político postula a las próximas elecciones municipales por el partido Podemos Perú, agrupación liderada por el congresista José Luna Gálvez.

De acuerdo con el acta de denuncia policial, presentada el miércoles 5 de febrero a la 1:00 p. m. en la comisaría de Chilca, distrito de Huancayo, una mujer de 51 años, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció que Barjas Vásquez habría abusado sexualmente de ella la madrugada del martes 4 de febrero, aproximadamente a las 3:00 a. m., en la habitación que ambos compartían.

La denunciante, comerciante y conviviente del investigado, señaló que el presunto agresor realizó actos de connotación sexual y posteriormente habría cometido abuso sexual en su contra, todo sin su consentimiento. Tras lo ocurrido, indicó que únicamente le pidió que se retirara del lugar por temor. Según su testimonio, Barjas Vásquez abandonó el inmueble alrededor de las 5:00 a. m. con destino a La Oroya, sin llevar consigo sus pertenencias.

El documento policial consigna los datos del denunciado, los cuales coinciden con los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), correspondientes al excandidato que en los comicios municipales de 2022 postuló al mismo cargo por el partido Renovación Popular.

Trayectoria política y antecedentes

Barjas Vásquez cuenta con una trayectoria conocida en la política local. Según su hoja de vida presentada ante el JNE en 2022, fue alcalde distrital de Palcamayo entre 2011 y 2014 por el movimiento Fuerza 2011, así como regidor provincial de Tarma.

Asimismo, declaró desempeñarse como presidente de la Asociación de Fondo Contra Accidentes de Tránsito de los Transportistas (AFOCAT) desde el año 2017.

Los registros judiciales indican que el precandidato presenta antecedentes penales, en 1983 fue sentenciado en dos procesos distintos por el delito de lesiones, uno con pena efectiva y otro con pena condicional, ambas ya cumplidas. Además, registra dos procesos civiles en trámite por materia contractual ante el Poder Judicial.

Investigación en curso

Fuentes vinculadas al caso confirmaron que Barjas Vásquez ha sido citado para el miércoles 11 de febrero con el fin de rendir su manifestación ante la Policía en la comisaría de Chilca, como parte de las diligencias preliminares por el presunto delito de violación sexual.

La denuncia fue formalizada ante la Sección de Investigación Criminal (Seincri), instancia en la que la víctima brindó su declaración, firmó el acta correspondiente y fue sometida al examen de medicina legal.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE