Skip to main content
23.9°C : Lima19°C : Arequipa23.5°C : Trujillo26.3°C : Chiclayo31.9°C : Piura17°C : Cusco28.4°C : Iquitos16.1°C : Juliaca16.2°C : Huancayo29.1°C : Tacna
Seguridad

Destruyen laboratorio clandestino de cocaína en la selva de Aucayacu

La intervención se realizó en el caserío Nueva Esperanza, distrito de José Crespo y Castillo, tras información de inteligencia policial. El laboratorio rústico fue destruido e incinerado en el lugar debido a la lejanía y difícil acceso de la zona.
Los efectivos procedieron a la destrucción e incineración in situ de la infraestructura clandestina y de los insumos encontrados. (Foto: Difusión)

Efectivos de la Policía Nacional del Perú, adscritos a la Comisaría PNP de Aucayacu, ejecutaron un operativo contra el tráfico ilícito de drogas que permitió ubicar y destruir un laboratorio clandestino de elaboración de alcaloide de cocaína en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

La intervención se desarrolló en el caserío Nueva Esperanza, distrito de José Crespo y Castillo, luego de que información de inteligencia alertara sobre el presunto traslado de insumos químicos y la existencia de actividades vinculadas a la producción de droga en una zona selvática de difícil acceso.

Operativo basado en inteligencia

Con los datos recopilados, el personal policial desplegó un operativo terrestre que implicó una prolongada caminata por vegetación agreste, utilizada como camuflaje natural para ocultar la infraestructura ilegal. Tras el desplazamiento, los agentes lograron ubicar un laboratorio rústico destinado a la maceración de hoja de coca.

En el lugar se halló una poza de maceración de aproximadamente 15 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.80 metros de altura, construida con palos, lianas, soguillas y tablones, y cubierta con plástico de color azul y negro.

 En el interior de la poza se encontraron cerca de 300 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración. (Foto: Difusión)

Material hallado en el lugar

En el interior de la poza se encontraron cerca de 300 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración. Asimismo, se ubicó una poza de decantación de 2 metros de largo, 1 metro de ancho y 1.50 metros de altura, que contenía una sustancia líquida parduzca, correspondiente a la fase inicial del procesamiento de la droga.

De acuerdo con el reporte policial, las condiciones geográficas y la lejanía del lugar imposibilitaban el traslado del material incautado hacia una dependencia policial.

Ante esta situación y conforme a las disposiciones legales vigentes, los efectivos procedieron a la destrucción e incineración in situ de la infraestructura clandestina y de los insumos encontrados, con el objetivo de inutilizar el centro de producción.