El gobernador Zósimo Cárdenas Muje encaró a los cinco congresistas representantes de la región Junín por su nula intervención o acompañamiento en la gestión de la nueva carretera Central de cuatro carriles, cuyo presupuesto para este año se redujo significativamente: de aproximadamente S/1 200 millones que se necesitaba, el gobierno solo destinó S/ 190 millones.
Con ese presupuesto, se debieron iniciar las dos primeras obras de la autopista del centro; el túnel Pariachi en Ate y un tramo de uan avenida circunvalación en Yauli, La Oroya
«¿Cuál es la participación de los congresistas en la nueva carretera central? Nula. Absolutamente», dijo Cárdenas. «Tenemos dos congresistas en la mesa directiva. Waldemar Cerrón e Ilich López, estando en la mesa directiva, nos han quitado el presupuesto. Traidores, hay que declarar personas no grata», sostuvo la autoridad regional.
Un presupuesto «irrisorio»
La controversia estalló tras conocerse que, mientras la PMO Francia solicitó 1,250 millones de soles para iniciar las obras físicas en 2026, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo asignó 190 millones de soles. Para los representantes de la sociedad civil, esta cifra es un insulto a las necesidades de la macroregión centro.
«Sus 190 millones no alcanzan ni para el té. Mejor no nos des nada», expresó Raúl Ariste, representante de la CGTP, quien calificó a los cinco congresistas de Junín como «enemigos de la región» por no haber peleado por un presupuesto real y efectivo durante el debate parlamentario. Por su parte, el equipo técnico advirtió que este monto apenas cubriría gastos administrativos, dejando en el aire la construcción del túnel Pariachi y la variante de Yauli, obras clave del proyecto.
Fechas clave: 16 de febrero y 5 de marzo
A pesar del panorama sombrío, la Comisión Multisectorial logró arrancar compromisos tras una reunión «acalorada» con la ministra de Economía, Denisse Miralles, y el ministro de Transportes, Aldo Prieto. Por primera vez en 16 años, el Ejecutivo firmó un acta con plazos perentorios:
- 16 de febrero: Fecha límite para que Provías Nacional presente una demanda adicional de presupuesto que corrija el déficit actual.
- 5 de marzo: Plazo máximo para que el MEF plantee una solución integral de financiamiento para la totalidad de la obra, valorizada en más de 24 mil millones de soles.
- Primer semestre de 2026: El Gobierno se comprometió a colocar la primera piedra entre abril y junio de este año.
Zósimo Cárdenas no descartó que detrás del desfinanciamiento existan intereses políticos y empresariales para beneficiar a capitales extranjeros. «Hemos visto al Ejecutivo cercanamente a las empresas chinas. ¿Cómo no vamos a tener suspicacia?», cuestionó, vinculando el intento de cambiar la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia por otras modalidades que favorecerían a grupos de poder, como la Asoción Público Privada.
El gobernador también criticó la prioridad del gasto estatal, comparando la falta de fondos para la carretera con los 6,500 millones de dólares destinados a Petroperú o los 3,500 millones para la compra de aviones. «No estamos mendigando… pedimos que se gaste nuestro presupuesto, que genera recursos en nuestras regiones», dijo y recordó que las mineras de la zona central tributan millones, pero esos recursos no retornan en infraestructura vital.
La sociedad civil y las comunidades de Junín, Pasco, Huancavelica, Huánuco y Ucayali se han declarado en alerta permanente. Sus representantes señañaron que de no cumplirse el cronograma acordado, iniciarán medidas de lucha radicales y marchas hacia la capital para defender la estabilidad jurídica para la construcción de al nueva carretera Central de cuatro carriles.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE
