Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) lograron que el Poder Judicial dicte 812 sentencias condenatorias a nivel nacional entre enero y noviembre de 2025, como resultado de las acciones emprendidas contra la minería ilegal, el tráfico de madera, fauna silvestre, pesca ilegal y otros delitos que afectan gravemente los ecosistemas del país.
Estos resultados forman parte de una estrategia de persecución penal sostenida, liderada por el Ministerio Público, que priorizó operativos en zonas críticas y el trabajo articulado con diversas entidades del Estado para frenar actividades ilícitas vinculadas a la explotación de recursos naturales.
Minería ilegal
Durante el periodo evaluado, las FEMA encabezaron 330 acciones conjuntas con la Policía Nacional, el Ejército del Perú y autoridades regionales, que permitieron la destrucción de 22 276 bienes utilizados en la minería aluvial ilegal, entre ellos maquinaria pesada, dragas, motores, generadores eléctricos, campamentos mineros y embarcaciones artesanales.
Uno de los focos más críticos fue el distrito de Pataz, en la región La Libertad, donde se desarticularon infraestructuras ilegales y se destruyeron 6158 sacos de material aurífero, además de detonadores, cartuchos de dinamita, combustible, zarandas y otros implementos empleados para la extracción ilícita de minerales.

En paralelo, durante el año 2025 se realizaron 345 diligencias de prevención contra el tráfico ilegal de productos forestales, que culminaron con la incautación de 131 641 metros cúbicos de madera y 168 toneladas de carbón vegetal, evitando su comercialización ilegal en el mercado nacional. (Foto: Difusión)
Tráfico de fauna y recursos naturales
En paralelo, durante el año 2025 se realizaron 345 diligencias de prevención contra el tráfico ilegal de productos forestales, que culminaron con la incautación de 131 641 metros cúbicos de madera y 168 toneladas de carbón vegetal, evitando su comercialización ilegal en el mercado nacional.
Asimismo, en la lucha contra el tráfico de fauna y flora silvestre, se efectuó 206 operaciones de incautación y rescate de 1292 especímenes, 343.64 kilos de carne de sajino, venado, añuje, lagarto, entre otros. Así como el hallazgo de 5059 vestigios (animales o fragmentos disecados) como caparazones de tortuga mordedora, cuerpos de caimanes blancos, monos ardilla taxidermizados, pieles de cocodrilos, cabezas de anacondas, iguanas, mariposas, quirquinchos, etc.
Finalmente, las FEMA reportaron la incautación de 167 toneladas de recursos hidrobiológicos en 163 operativos de prevención contra la pesca ilegal, como parte de su compromiso con la protección de especies amenazadas y la sostenibilidad del litoral peruano. El Ministerio Público reafirmó que continuará fortaleciendo la persecución penal de los delitos ambientales en defensa de la biodiversidad del país.
