El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, supervisa las acciones de respuesta y remediación ambiental ejecutadas tras la volcadura de un camión cisterna de placas BA08461 / 4281LZE, que cuenta con una capacidad de carga de 9 510 galones y se encuentra bajo la titularidad de la empresa Trans Petróleo Bolivia S.R.L. Dicho evento ocurrió en la carretera binacional Ilo–Desaguadero, en el ámbito del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, departamento de Puno, a escasos kilómetros de la línea fronteriza con Bolivia.
La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar la responsabilidad de los hechos, evaluar el impacto ambiental generado y verificar la implementación de las acciones de primera respuesta por parte del administrado. Las acciones de fiscalización también verificarán si la empresa cumplió con las acciones que le corresponden; siendo factible el dictado de medidas administrativas de ser necesario.
La acción de supervisión realizada por la Oficina Desconcentrada del OEFA en el departamento de Puno, confirmó el derrame de combustible diésel; identificando impactos visibles sobre el suelo. Las muestras recogidas; serán remitidas a un laboratorio acreditado por INACAL; lo cual brindara información concreta sobre el impacto ambiental generado.
El OEFA, como organismo técnico especializado en materia ambiental, continuará con su labor supervisora e informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo
