A paso lento y atentos a cada sonido, dos macheteros, el segundo roedor más grande de Sudamérica, regresaron a la vida silvestre en la selva central del país. La liberación se realizó en la concesión para conservación Sacha Causay, en Junín, y estuvo a cargo de El Reino del Machetero, que se convierte así en el primer centro de conservación del Perú en lograr la translocación exitosa de esta especie.
Uno de los ejemplares liberados es un macho adulto rescatado del tráfico ilegal en 2020. El otro es su cría, nacida hace dos años en cautiverio, que creció junto a su padre y aprendió de él las conductas propias de la especie. Ambos se internaron en el bosque de la concesión, entre hojas secas y vegetación densa, iniciando una nueva etapa lejos del contacto humano.
Conductas silvestres conservadas
El responsable del centro de conservación, Eduardo Rafael Jorge Valverde, explicó que desde su llegada el machetero rescatado mostró comportamientos típicos de la vida silvestre. “Cuando llegó, nos dimos cuenta de que atacaba, peleaba, escarbaba, hacía su madriguera, trepaba, olfateaba y marcaba territorio. Su conducta era completamente silvestre, por eso lo aislamos del contacto humano y de otros especímenes”, relató.
Ese comportamiento fue clave para planificar la liberación. Para Eduardo, este paso representa un hito en el trabajo del centro que dirige, al cumplir una de sus funciones principales: implementar programas de translocación de fauna silvestre.

A las dos de la mañana se iniciaron los preparativos y, horas después, un convoy partió rumbo al distrito de Perené. (Foto: Osinfor)
Un aporte al ecosistema
La liberación también tiene un impacto directo en el ecosistema del bosque montano. “Estamos liberando dos macheteros machos que se reproducirán con hembras silvestres, lo que ayudará a incrementar su población”, señaló Eduardo. Además, destacó el rol ecológico de la especie: sus fuertes incisivos les permiten romper semillas y dispersarlas, favoreciendo la regeneración natural del bosque.
Este proceso fue posible gracias al trabajo conjunto con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, la ONG Atiycuy Perú y empresarios locales de la selva central.
Un proceso planificado y vigilado
La jornada de liberación comenzó de madrugada. A las dos de la mañana se iniciaron los preparativos y, horas después, un convoy partió rumbo al distrito de Perené. Durante el trayecto se realizaron controles de temperatura y salud de los macheteros para asegurar un traslado adecuado. Luego de varias horas de viaje y un tramo final a pie por el bosque, los animales llegaron al área designada.
Antes de su liberación definitiva, los macheteros pasaron por un recinto de preliberación, donde permanecieron dos días familiarizándose con plantas, aromas y sonidos del entorno. Todo el proceso se realizó siguiendo las disposiciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. “Se presentaron protocolos de transporte, instalación, manejo del animal y liberación”, explicó Eduardo, quien también señaló que con un año de anticipación se realizaron controles sanitarios y evaluaciones de comportamiento.

El Reino del Machetero funciona frente al río Perené, en el centro poblado Villa Progreso. (Foto: Osinfor)
Tras su retorno al bosque, el monitoreo continúa mediante cámaras trampa, a cargo del equipo del centro de conservación y de los guardabosques de la concesión.
Un centro dedicado a los macheteros
El Reino del Machetero funciona frente al río Perené, en el centro poblado Villa Progreso. El espacio alberga actualmente 32 animales, entre ellos 16 macheteros rescatados del tráfico ilegal. Algunos, habituados a la presencia humana, forman parte de actividades educativas; otros permanecen aislados, con la expectativa de que puedan volver algún día al bosque.
El centro fue fundado en 2017 por Walter Rubén Jorge Durán. Tras su fallecimiento en 2020, su hijo Eduardo asumió la responsabilidad de continuar con el proyecto. “Seguir con el centro es retomar la idea que tenía de pequeño y verlo como un propósito de vida”, contó el joven de 29 años, quien dejó su trabajo como diseñador industrial para dedicarse a la conservación.
En agosto de 2025, una supervisión del OSINFOR confirmó el adecuado manejo y el compromiso con el bienestar animal del centro, otorgándole un sello que reconoce su buen desempeño.
Un nuevo hogar en Sacha Causay
La concesión para conservación Sacha Causay, con más de 17 mil hectáreas, se convirtió en el nuevo hogar de los macheteros liberados. El área protege flora, fauna, suelo y fuentes de agua del bosque montano de Junín, y fue reconocida por el OSINFOR en las supervisiones de 2022 y 2025.
Para sus administradores, la reintroducción de especies es parte central de su labor. “Nos dedicamos al cien por ciento a la conservación, por eso apoyamos la reintroducción de especies que fueron extraídas de sus hábitats”, explicó Fredy Ronald Rodríguez Gerardini, coordinador del Proyecto Mein Regenwald de Atiycuy Perú. Con este esfuerzo conjunto, dos macheteros inician ahora su retorno definitivo al bosque.
