Con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) intensificó durante el 2025 la supervisión de zoológicos, zoocriaderos, centros de rescate y centros de conservación a nivel nacional.
En total, la entidad supervisó 43 centros de cría, entre ellos 18 zoológicos, 13 zoocriaderos, nueve centros de rescate y tres centros de conservación, ubicados en regiones como Áncash, Apurímac, Ayacucho, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali. En estos establecimientos se verificó la presencia de 6 571 especímenes de fauna silvestre.
Las acciones de supervisión incluyeron la evaluación de las condiciones en las que viven los animales, verificando la adecuada implementación de los planes de manejo de fauna silvestre. Entre los aspectos revisados se consideraron la infraestructura, las condiciones sanitarias y de bioseguridad, el manejo alimentario y otros criterios orientados a asegurar el bienestar de los ejemplares.
Asimismo, el OSINFOR comprobó el cumplimiento de las obligaciones administrativas asociadas a los títulos habilitantes, como la acreditación de la posesión o ausencia de especímenes y la correcta actualización del libro de operaciones, herramienta clave para garantizar la trazabilidad de la fauna silvestre.

En los últimos cinco años, se han otorgado un total de 41 constancias de cumplimiento de obligaciones, como parte de su enfoque promotor que busca reconocer y fortalecer las buenas prácticas en la gestión responsable y sostenible de la fauna silvestre en el país. (Foto: Difusión)
Reconocimiento a las buenas prácticas
Como resultado de las supervisiones realizadas en 2025, 17 centros de cría obtuvieron una calificación positiva en el Zoobservatorio, plataforma digital que permite evaluar el desempeño de estos establecimientos. Dichos centros alcanzaron entre ocho y diez estrellas, mientras que aquellos que no lograron esta calificación se encuentran en procesos de mejora, con oportunidades identificadas para fortalecer su gestión.
Durante el último año, además, ocho centros de cría recibieron constancias de cumplimiento de obligaciones, entre ellos el Centro de Conservación Pilpintuwasi, el Centro de Conservación de Fauna Silvestre para el Cocodrilo de Tumbes, el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y el Zoológico de Santa Rosa de Quives Country Club, entre otros.
El OSINFOR destacó que, en los últimos cinco años, se han otorgado un total de 41 constancias de cumplimiento de obligaciones, como parte de su enfoque promotor que busca reconocer y fortalecer las buenas prácticas en la gestión responsable y sostenible de la fauna silvestre en el país.