Skip to main content
22.3°C : Lima17.9°C : Arequipa22°C : Trujillo22.2°C : Chiclayo24.9°C : Piura12.8°C : Cusco26.5°C : Iquitos12.7°C : Juliaca12.1°C : Huancayo25.8°C : Tacna
Ambiente

Castillo Grande: Calles se llenan de basura tras cierre de celdas en Tingo María

La acumulación de residuos sólidos se intensificó tras el cierre de las celdas transitorias de Shapajilla, dejando a los cinco distritos sin un lugar autorizado para la disposición final. La municipalidad declaró la emergencia por 15 días mientras se acelera la transferencia y puesta en operación del relleno sanitario.
En los últimos días, la acumulación de basura en calles y avenidas se ha vuelto evidente, convirtiendo diversos puntos de la ciudad en botaderos a cielo abierto. (Foto: Inforegión)

La ciudad de Tingo María enfrenta una grave situación ambiental y de salud pública tras el cierre del acceso a las celdas transitorias de Santa Rosa de Shapajilla, lo que ha dejado a los cinco distritos de la provincia sin un espacio autorizado para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

En los últimos días, la acumulación de basura en calles y avenidas se ha vuelto evidente, convirtiendo diversos puntos de la ciudad en botaderos a cielo abierto. Los residuos permanecen expuestos a las lluvias y al intenso sol, generando malos olores y un escenario propicio para la proliferación de vectores que ponen en riesgo la salud de la población.

Uno de los distritos más afectados es Castillo Grande, donde varias de sus principales arterias muestran montículos de desechos debido a la imposibilidad de realizar el recojo y traslado a un lugar adecuado. Vecinos han manifestado su preocupación ante la falta de una solución inmediata que evite el agravamiento del problema.

Municipalidad declara emergencia y articula acciones

Ante este panorama, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (MPLP) convocó a una sesión de concejo extraordinaria, en la que se acordó declarar en emergencia la disposición final de residuos sólidos por un plazo de 15 días. Esta medida excepcional busca habilitar acciones urgentes que permitan mitigar los impactos ambientales y sanitarios que ya afectan a la ciudad.

Las autoridades señalaron que la entrada en operación del relleno sanitario y de las plantas de valorización permitirá encaminar una solución definitiva a la actual crisis, beneficiando a más de 95 mil habitantes. (Foto: Inforegión)

De manera complementaria, se llevó a cabo una reunión multisectorial con la participación del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Defensoría del Pueblo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la comuna provincial, con el objetivo de acelerar la transferencia y puesta en marcha del proyecto del relleno sanitario.

En ese contexto, el MINAM, a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE 003: GICA), inició el proceso administrativo, técnico y legal para transferir el relleno sanitario y las plantas de valorización de residuos sólidos a la municipalidad provincial. La obra culminó físicamente el 31 de diciembre de 2025 y se ha informado que este viernes 16 de enero arribará personal técnico para realizar la recepción correspondiente.

Paralelamente, la MPLP conformó el Comité de Transferencia Física y Custodia de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la ciudad de Tingo María y Disposición Final de Residuos Sólidos”, con el fin de priorizar y agilizar los trámites necesarios para asumir la administración del proyecto.

Las autoridades señalaron que la entrada en operación del relleno sanitario y de las plantas de valorización permitirá encaminar una solución definitiva a la actual crisis, beneficiando a más de 95 mil habitantes de los distritos de Rupa Rupa, Daniel Alomía Robles, Luyando, Mariano Dámaso Beraún y Castillo Grande, con énfasis en la protección de la salud pública y del ambiente.