martes 23, diciembre 2025

Bosques del territorio Kakataibo se redujeron del 90 % al 71 % en poco más de dos décadas

Un estudio de la RAISG, basado en imágenes satelitales, advierte que la tendencia podría agravarse hacia 2030 con una proyección de caída al 64,3 %. La expansión agrícola, las actividades ilegales y la apertura de vías no fiscalizadas figuran entre los principales factores de deforestación.

| Fecha:

Un estudio reciente de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), representada en el Perú por el Instituto del Bien Común (IBC), documenta una pérdida continua de cobertura boscosa en el territorio ancestral del pueblo Kakataibo, ubicado en la Selva Central del país. El análisis se realizó mediante tecnología satelital y evaluó los cambios de uso de suelo entre los años 2000 y 2023.

De acuerdo con el informe, en el año 2000 los bosques cubrían el 90 % del territorio Kakataibo. Para el 2023, la cobertura forestal se redujo al 71 %. Las proyecciones elaboradas por la RAISG señalan que, si la tendencia actual se mantiene, en el 2030 solo el 64,3 % del territorio conservaría bosques.

Factores asociados a la deforestación

El estudio identifica diversas presiones que inciden en la pérdida de bosques en el denominado Paisaje Kakataibo, que abarca aproximadamente 15.000 km². “El Paisaje Kakataibo, con una extensión aproximada de 15.000 km², sufre fuertes presiones causadas por la expansión agrícola y pecuaria sobre sus territorios, así como el cultivo ilegal de coca, la tala ilegal y el tráfico de tierras”, señala Mario Osorio, del IBC, coordinador en Perú del proyecto RAISG Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía.

Las proyecciones elaboradas por la RAISG señalan que, si la tendencia actual se mantiene, en el 2030 solo el 64,3 % del territorio conservaría bosques. (Foto: IBC)

El informe también registra un aumento de la minería ilegal y la expansión de monocultivos, como la palma aceitera. Asimismo, identifica la apertura de caminos y vías forestales no fiscalizadas como uno de los principales factores que facilitan el cambio de uso de suelo en la zona.

Impactos territoriales y sociales

La reducción de los bosques afecta la integridad de los ecosistemas y genera riesgos adicionales para las comunidades indígenas que habitan las cuencas de los ríos Aguaytía, Pachitea y Pisqui, en los departamentos de Huánuco, Ucayali y Loreto. En estas áreas viven poblaciones Kakataibo, Shipibo-Konibo y Asháninka.

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), Marcelo Odicio, señaló que en los últimos cinco años seis defensores kakataibo fueron asesinados, lo que sitúa a este pueblo entre los más afectados por la violencia en la Amazonía peruana. Desde la organización indígena se plantea la necesidad de fortalecer la gestión territorial como una medida de protección del territorio y de los derechos humanos.

La reducción de los bosques afecta la integridad de los ecosistemas y genera riesgos adicionales para las comunidades indígenas que habitan las cuencas de los ríos Aguaytía, Pachitea y Pisqui. (Foto: IBC)

Herramientas para la gestión indígena

En este contexto se desarrolla el proyecto Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía, implementado por la RAISG en varios países amazónicos. La iniciativa combina estudios científicos sobre la dinámica del carbono forestal con conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas vinculados a la conservación y el uso sostenible de los recursos.

En el caso peruano, las actividades se realizan en el Paisaje Kakataibo en coordinación con la Fenacoka. Como parte del proyecto, se elaboró una Caja de Herramientas para la gestión indígena del territorio, orientada a la planificación comunitaria, la vigilancia territorial, la protección de defensores indígenas y el fortalecimiento de la Guardia Indígena Kakataibo. Este material fue entregado oficialmente a las comunidades en un evento realizado recientemente en la comunidad de Puerto Azul.

Bosques, carbono y cambio climático

El proyecto presentó además los resultados de un estudio sobre la dinámica del carbono forestal en el territorio Kakataibo. El documento explica que la reducción de áreas boscosas se asocia con pérdidas de carbono aéreo almacenado y con mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Desde la organización indígena se plantea la necesidad de fortalecer la gestión territorial como una medida de protección del territorio y de los derechos humanos. (Foto: IBC)

Entre 2000 y 2023, la pérdida de carbono fue menor en territorios indígenas (8 %) que en otras tierras (24,5 %), donde se registró una mayor expansión de la frontera agropecuaria. No obstante, el informe advierte que desde el 2020 se ha acelerado la pérdida de carbono en el Paisaje Kakataibo y que esta tendencia podría mantenerse hasta el 2030 si no se modifican las condiciones actuales.

Sobre el rol de los pueblos indígenas en la protección del territorio y el clima, la lideresa kakataibo Mariela Pérez Odicio afirmó: “Nosotros, como pueblos indígenas debemos ser escuchados y respetados. Nosotros, los pueblos indígenas venimos luchando para cuidar nuestro territorio, para conservar nuestros bosques”. Su participación formó parte de las actividades del proyecto en la COP30, realizada en noviembre en Belém do Pará.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados