viernes 19, diciembre 2025

Iniciativa chilena de protección de cetáceos entra a mapa mundial de conservación marina

Whale Atlas incorporó la zona de reducción voluntaria de velocidad del sur de Chile para disminuir colisiones con cetáceos y orientar a los navegantes. La medida es una innovación del sector privado, desarrollada con la colaboración de WWF Chile.

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La zona de reducción voluntaria de velocidad (VSR, por sus siglas en inglés), recientemente implementada en la zona sur del país, acaba de ser incorporada a una destacada plataforma internacional de conservación marina: Whale Atlas, desarrollada por la California Marine Sanctuary Foundation (CMSF).

Esta herramienta permite a los navegantes acceder a información actualizada sobre áreas sensibles para la conservación de ballenas, promoviendo prácticas de navegación responsable para reducir colisiones y perturbaciones acústicas.

Sobre Whale Atlas, Jessica Morten, directora de programas de California CMSF y líder del programa Protecting Blue Whales and Blue Skies (BWBS), explicó que se trata de una herramienta pionera, global y gratuita que ayuda a los marinos a acceder a información sobre medidas y esfuerzos de conservación de ballenas en todo el mundo.

“Incluir el área del Golfo de Corcovado–Canal Moraleda brindará nuevas oportunidades para que los operadores de embarcaciones de la zona aprendan cómo involucrarse y contribuir a los esfuerzos de WWF para proteger a las ballenas en la región”, indicó Morten.

Un nuevo paso hacia una protección más efectiva de los cetáceos

Además, la experta se refirió a la importancia de aumentar la visibilidad de este tipo de iniciativas para resguardar a las ballenas de una de las amenazas más graves y prevenibles, como lo son las colisiones con embarcaciones. 

La inclusión en los registros del SHOA se traduce en un reconocimiento formal de la importancia de estas medidas y en una herramienta clave para la navegación segura y responsable en la región. (Foto: Andina)

«Hasta ahora, era difícil para los navegantes comprender dónde, cuándo y cómo podían tomar medidas para reducir el riesgo. Ahora, gracias a recursos como Whale Atlas, los capitanes y tripulaciones pueden mantenerse informados y adoptar medidas significativas hacia operaciones más seguras para las ballenas”, agregó.

La incorporación de esta zona VSR a la plataforma representa un nuevo paso hacia una protección más efectiva de los cetáceos en aguas chilenas.

Así lo destacó la coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile y líder de la iniciativa Corredor Azul del Pacífico de WWF, Yacqueline Montecinos, clasificando esta noticia como un gran avance y una valiosa oportunidad para visibilizar los esfuerzos que se realizan desde lo local. 

«La inclusión de una zona de reducción voluntaria de velocidad en el sur de Chile en esta plataforma internacional no solo refuerza la importancia de la medida, sino que también proporciona nuevas herramientas para evaluar su impacto y fomentar una mayor cooperación del sector marítimo, que esperamos se amplíe”, señaló.

Sobre el área de reducción de velocidad

El área voluntaria de reducción de velocidad fue establecida gracias a una alianza entre la Asociación Gremial que agrupa a las empresas navieras, de astilleros y puertos de la zona (Armasur), el instituto tecnológico dedicado a la innovación en la acuicultura y transporte marítimo (Intesal) y WWF Chile, que contribuyó con su apoyo técnico. 

Esta herramienta permite a los navegantes acceder a información actualizada sobre áreas sensibles para la conservación de ballenas, promoviendo prácticas de navegación responsable para reducir colisiones y perturbaciones acústicas. (Foto: Andina)

Así, la velocidad recomendada para las embarcaciones en zonas con alta presencia de ballenas es de 10 nudos, una medida sencilla pero efectiva para reducir riesgos de impacto.

Esta zona ya fue incorporada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en sus registros para navegantes y derroteros en donde se muestra el perímetro del área identificada para reducción de velocidad dentro de las zonas donde transitan estos mamíferos, permitiendo a las embarcaciones reducir su velocidad y ajustar su rumbo en tiempo real.

La inclusión en los registros del SHOA se traduce en un reconocimiento formal de la importancia de estas medidas y en una herramienta clave para la navegación segura y responsable en la región.

*Artículo publicado por Valentina Cortés Lehuei en Diario Sostenible de Chile

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