Pocas cosas logran paralizar al país como lo hace un enfrentamiento entre dos de los clubes rivales con historia: Universitario de Deportes y Alianza Lima. La nación se detiene, los ciudadanos dejan atrás la rutina para usar el código de bono bet365 en Perú para apostar, y en el aire se puede sentir una carga intensa que mezcla la historia, identidad y emoción.
Más allá de lo que acontece en la tribuna y los sentimientos encontrados frente al televisor, este duelo de grandes esconde ciertos momentos únicos a lo largo de su historia y detalles capaces de definir su grandeza. Aquí se presentan 4 de los más interesantes.
1. El clásico de los Bastonazos
Se trata del primer enfrentamiento que ocurrió en septiembre de 1928, en el Estadio Nacional, y que no terminó en un apretón de manos. En aquel entonces, Universitario de Deportes obtuvo la victoria 1-0 sobre Alianza. Para quienes pudieron disfrutar de este partido, es común recordar que se trató de una batalla campal entre jugadores e hinchas.
El nombre hace referencia a que los jugadores tuvieron que defenderse con bastones que usaban los espectadores de la época. Desde entonces, nació una rivalidad legendaria que fue creciendo en la base del orgullo y el carácter.
2. El verdadero templo del clásico
El Estadio Nacional es un escenario que ha visto varias rivalidades y encuentros interesantes. Y un dato curioso es que ha albergado a este clásico al menos 9 veces. Por eso, muchos lo definen como un templo neutral donde estos clubes han demostrado sus capacidades.
Incluso, muchos de los partidos más memorables tuvieron su participación en ese lugar. Gracias a esto, la infraestructura general del campo se ha convertido en un testigo imparcial de la historia, así como de emociones de ambos bandos.
3. La final del apagón
Fue en 2023 cuando la rivalidad entre ambos equipos alcanzó un nuevo nivel, algo que aconteció en la final de la Liga 1. En ese momento, Universitario de Deportes alcanzó la victoria como campeón nacional y venció a Alianza Lima en su propio estadio, Alejandro Villanueva.
Todo esto aconteció gracias al segundo gol de Universitario, por parte de Horacio Calcaterra. Después de eso, se desataron varias emociones encontradas en los blanquiazules.
Después de haber ocurrido lo anterior, las luces del campo se apagaron por completo. Esto impidió la celebración del equipo en el interior de la cancha. Debido a ello, el momento quedó registrado en la historia como el “apagón de Matute”, algo que tuvo sus repercusiones en varios niveles.
4. Goleadores históricos
En ambos equipos reinan nombres que son sinónimo de goles históricos. Por ejemplo, en el lado de Universitario de Deportes se puede mencionar a Teodoro Fernández, quien tiene el título de 345 goles de los 397 partidos disputados.
Ahora bien, por el lado de Alianza Lima, el máximo artillero es Waldir Sáenz, quien tiene registrados 178 goles en 349 partidos. Sus acciones los han ayudado a convertirse en leyenda por sus habilidades y capacidades.


