jueves 04, diciembre 2025

Huánuco presenta nuevo proyecto educativo para cerrar brechas y mejorar la calidad de enseñanza

El plan incluye techos duros en más de 180 instituciones, unidades móviles para trabajo en territorio y material educativo básico. También incorpora pizarras inteligentes y capacitación continua para docentes y directores.

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El gobierno regional de Huánuco presentó el Proyecto Educativo Regional PER – 236, que tiene como objetivo reducir las brechas educativas y mejorar la calidad de enseñanza en la región. Durante la presentación, el gobernador Antonio Pulgar Lucas destacó la necesidad de reforzar el trabajo en terreno y acompañar a docentes y directores en las provincias.

Infraestructura y movilidad escolar

Como parte del proyecto, se han construido techos duros en más de 180 instituciones educativas para proteger a los estudiantes de las condiciones climáticas. Además, se dotará a las UGEL de unidades móviles que facilitarán el traslado de los equipos técnicos en provincias extensas como Huánuco y Puerto Inca.

El gobernador explicó que estas medidas buscan mejorar la atención educativa y garantizar que los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas de estudio y seguridad.

Material educativo y tecnología

El PER – 236 incluye la entrega de material escolar básico a través del programa “Alumno sin carpeta”, beneficiando a estudiantes de nivel inicial y secundario. También se incorporarán pizarras inteligentes para facilitar el aprendizaje y modernizar la enseñanza en las aulas.

El gobernador explicó que estas medidas buscan mejorar la atención educativa y garantizar que los estudiantes cuenten con condiciones adecuadas de estudio y seguridad. (Foto: Inforegión)

“Sabemos que culminar los estudios en los niveles inicial, primario y secundario es como obtener un ‘pasaporte’ que permitirá a los estudiantes continuar sus estudios técnicos o universitarios en el futuro”, indicó Pulgar.

Capacitación docente y acompañamiento

El proyecto contempla la capacitación continua de docentes y directores, fomentando la participación activa en la planificación y sugerencia de mejoras. Pulgar Lucas enfatizó la importancia de un trabajo cercano, no solo administrativo, sino directamente en las instituciones educativas.

Asimismo, se prevé la adquisición de buses escolares eléctricos, que facilitarán el traslado gratuito de estudiantes, universitarios, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Experiencia en Huamalíes: obras por impuestos y PER – 2036

En Huamalíes, la UGEL ejecuta varias instituciones educativas mediante obras por impuestos, con el apoyo de la minera Antamina. Actualmente, hay cuatro proyectos en ejecución en Morca, Centro Poblado de Progreso y Pampas de Flores, con un avance de entre 30% y 40%, y cinco más en proceso de expediente técnico.

“Este proyecto beneficia aproximadamente a un tercio de la población de la provincia… La inversión por institución educativa varía entre 23 y 24 millones de soles, y todas estarán equipadas al 100%, gracias al apoyo de la minera Antamina”, señaló Harold Joseph Zelaya Salazar, director de Gestión Institucional de la UGEL Huamalíes.

“Ambas instituciones representan no solo a Huamalíes, sino al país, demostrando el talento de nuestros estudiantes y destacando la calidad educativa de nuestra provincia, región y nación”, concluyó Zelaya Salazar. (Foto: Inforegión)

El PER – 2036 se proyecta como una herramienta clave para orientar la planificación regional y atender deficiencias en infraestructura, ya que aproximadamente el 40% de las instituciones educativas de la provincia requieren mejoras.

Resultados y participación estudiantil

En términos académicos, Huamalíes ha cumplido metas educativas y promovido la participación estudiantil en eventos internacionales. Dos colegios de la ciudad de Llata participaron en Eureka 2025, enviando estudiantes a Ecuador y Chile. El Colegio Nacional Industrial Japón destacó en ciencias sociales, mientras que la Institución Educativa Emblemática Víctor E Vivar se centró en ciencias.

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