jueves 04, diciembre 2025

COP30: Perú lanza Paquete País para captar fondos climáticos y fortalecer la gobernanza amazónica

La iniciativa, construida por el Minam, seis gobiernos regionales y organizaciones indígenas, busca canalizar $1.8 billones de financiamiento internacional para la titulación de tierras, la protección de bosques y el desarrollo sostenible de las comunidades.

| Fecha:

El Perú presentó oficialmente en la COP30 su «Paquete País» (Country Package), un plan de implementación diseñado para atraer nuevos fondos climáticos, canalizarlos hacia la conservación de la Amazonía y asegurar el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales (NDC).

La estrategia es el resultado de un esfuerzo conjunto sin precedentes entre el Ministerio del Ambiente (Minam), seis gobiernos regionales amazónicos y las principales organizaciones indígenas del país, contando también con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Alianzas estratégicas y financiamiento global

La sesión contó con la participación de socios de cooperación clave, incluyendo la Climate and Land Use Alliance (CLUA), la Fundación Ford, Conservación Internacional (CI) y líderes de organizaciones indígenas como ANECAP, CONAP y AIDESEP.

Andrea Johnson, de CLUA, destacó la conexión estratégica entre este paquete y el compromiso de donantes anunciado en la COP30: la asignación de 1.8 billones de dólares para los próximos cinco años, destinados a apoyar procesos de tenencia de la tierra y el bienestar de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Patricia Zurita, vicepresidenta de Conservación Internacional, felicitó el esfuerzo y resaltó que Perú está creando un precedente global: «Perú está siendo precedente, está creando el precedente de los paquetes de país. Ustedes son ahora un ejemplo que el resto de los países que están diseñando los programas de país van a seguir.»

Ejes prioritarios: Seguridad jurídica y combate a la ilegalidad

Los expositores coincidieron en que el Paquete País debe enfocarse en cerrar brechas estructurales, siendo la seguridad territorial la máxima prioridad:

1. Titulación de tierras: Camilo León, de la Fundación Ford, señaló que la titulación de tierras de comunidades nativas es indispensable para proteger los bosques y es una prioridad de su fundación. Esta acción busca frenar la escalada de economías ilegales que invaden y amenazan territorios titulados.

2. Combate al crimen organizado: El problema de las economías ilegales (tráfico de oro, maderas, narcotráfico) fue señalado como un gran reto que «ha penetrado en el Estado» y pone en riesgo la vida de los líderes ambientales.

3. Gobernanza indígena: La estrategia busca contribuir a la implementación de las medidas NDC del sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, y en las Estrategias Regionales de Cambio Climático, garantizando la participación y el liderazgo de las organizaciones indígenas.

Propuesta indígena para una financiación directa

Los líderes indígenas enfatizaron que el éxito del Paquete País dependerá de cómo se canalicen los recursos y se garantice la participación. Oseas Barbarán, de CONAP, agradeció la voluntad de los donantes, pero enfatizó que se debe considerar la variable indígena y la seguridad territorial como fundamentales. Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, recordó que aún hay más de 600 comunidades que faltan titular y urgió que los recursos climáticos lleguen al territorio.

Finalmente, Fermín Chimatani (ANECAP), en representación del Grupo Perú, hizo hincapié en dos demandas clave:

Fermín Chimatani, presidente de Anecap. (Foto: Inforegión)

1. La seguridad jurídica de los territorios debe ser una prioridad estructural, no solo un componente más del paquete, ya que «sin titulación no habrá NDCs ni bosques protegidos».

2. La necesidad de mecanismos de acceso directo de financiamiento para los pueblos indígenas y sus organizaciones, eliminando los filtros burocráticos para asegurar el impacto real de los fondos en la defensa de su territorio y la biodiversidad.

El lanzamiento del Paquete País marca el inicio de un proceso de implementación donde la clave será la coordinación entre la filantropía privada, los cooperantes y el gobierno, con una visión de largo plazo que busca convertir a la Amazonía peruana en un modelo de desarrollo sostenible y resiliente.

Inplementación del convenio Minam y Grupo Perú para el FCLP

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Grupo Perú, espacio que articula a las principales organizaciones indígenas del país (AIDESEP, ANECAP, CONAP), confirmaron haber concretado una Mesa de Donantes, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones, que se comprometió a financiar dos componentes estructurales: la titulación de tierras y el mecanismo de acceso directo de financiamiento para las organizaciones indígenas.

Entre los cooperantes y fundaciones que han ofrecido su apoyo para este plan de trabajo se encuentran el Tenure Facility, Rainforest Norway, RRI (Rights and Resources Initiative), Clarify y CLUA (Climate and Land Use Alliance).

Como se recuerda, el convenio, de cooperación interinstitucional, fue suscrito entre el Minam y el Grupo Perú de Pueblos Indígenas, conformado por AIDESEP, CONAP y ANECAP. Este acuerdo sienta las bases para la implementación del FCLP (Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima).

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados