viernes 05, diciembre 2025

COP30: Pueblos indígenas exigen ser socios clave y no beneficiarios en la conservación

ANECAP resaltó en la COP30 la necesidad de un nuevo modelo de financiamiento que reconozca a los pueblos indígenas como aliados estratégicos. Su presidente, Fermín Chimatani, pidió eliminar los obstáculos que impiden apoyar directamente sus iniciativas climáticas.

| Fecha:

La Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP) marcó un precedente con su primera participación en la Conferencia de las Partes (COP30) en Brasil, utilizando la plataforma para desafiar el modelo tradicional de financiamiento climático.

Fermín Chimatani, presidente de ANECAP, participó en el panel «Desde la campaña ‘Una carrera hacia Belén’ hasta el enfoque de portafolio de Silvania para las soluciones climáticas», donde enfatizó la necesidad de reconocer a los pueblos indígenas como socios y no meros beneficiarios en los procesos de conservación y mercados de carbono.

La cosmovisión indígena en el REDD+

Chimatani argumentó que los pueblos indígenas poseen iniciativas y propuestas que nacen directamente de sus territorios y cosmovisiones, y que el modelo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) debe adaptarse a esta realidad.

“El REDD+ es algo que ha venido de arriba, pero nosotros lo hemos adecuado a nuestra propia cosmovisión, y es por eso que nacen varias iniciativas que provienen de los territorios”, señaló el líder indígena.

ANECAP está impulsando activamente proyectos REDD+ en Reservas Comunales y a través del Consorcio Kowen Antami, combinando estrategias como la reforestación, restauración y revegetación. También destacaron el avance del REDD+ Indígena Jurisdiccional en territorios de Alta Cobertura Forestal y Baja Tasa de Deforestación (HFLD).

Obstáculos y «Cuellos de botella»

El líder indígena subrayó que todos los territorios amazónicos están fuertemente amenazados por la deforestación y economías ilegales. (Foto: ANECAP)

El presidente de ANECAP lanzó una dura crítica a la burocracia técnica y la resistencia de algunas entidades reguladoras en los mercados de carbono. Solicitó al Consejo Integral de Mercados de Carbono el avance de las iniciativas REDD+ Indígena Jurisdiccional reconociendo la realidad de los territorios que siempre han conservado sus bosques.

“El obstáculo principal es lo que nos está frenando el avance porque (…) no están reconociendo la realidad de los territorios indígenas que siempre han conservado los bosques”, afirmó Chimatani.

El líder indígena desmintió la percepción de que «los territorios indígenas se cuidan solos», subrayando que todos los territorios amazónicos están fuertemente amenazados por la deforestación y economías ilegales, lo que ha llevado al asesinato de líderes que defienden estos bosques HFLD.

“No podemos estar alargando bastante tiempo porque la deforestación está avanzando. Están matando a nuestros líderes por defender esos territorios”, lamentó, haciendo un llamado a los organismos de alta integridad a recoger esta preocupación y a retar los obstáculos técnicos que frenan el financiamiento climático directo.

ANECAP reafirmó que la participación en la COP30 busca visibilizar el rol estratégico de los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) y el modelo de cogestión de las Reservas Comunales como una solución práctica y efectiva para la conservación de la Amazonía peruana.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados