viernes 05, diciembre 2025

Machu Picchu obtiene su tercera certificación como Destino Carbono Neutral

El reconocimiento destaca los avances del santuario en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el manejo responsable de residuos y la implementación de tecnologías sostenibles.

| Fecha:

El Santuario Histórico de Machu Picchu fue reconocido por tercera vez consecutiva como Destino Carbono Neutral por la organización internacional Green Initiative, tras reducir su huella de carbono por turista en un 7.07%. Con este logro, el sitio arqueológico se consolida como el primer destino turístico del mundo en alcanzar esta certificación tres veces seguidas.

El reconocimiento destaca los avances del santuario en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el manejo responsable de residuos y la implementación de tecnologías sostenibles. Además, Machu Picchu compensó sus emisiones a través del proyecto REDD+ Castañeros en Madre de Dios, de Bosques Amazónicos (BAM), que protege más de 600 000 hectáreas de bosques de castaña únicos en el mundo, beneficiando a más de 800 familias castañeras socias.

Iniciativa multisectorial

El proyecto de certificación, iniciado en 2016, es impulsado por Grupo AJE, Inkaterra, la Municipalidad de Machu Picchu, Tetra Pak, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y PROMPERÚ, con el apoyo de aliados como LATAM Airlines, CANATUR, World Xchange, AECID y ONU Turismo.

Entre las acciones realizadas destacan la instalación de dos compactadoras de residuos plásticos, una planta de biodiésel para procesar aceites reciclados, un pirolizador de residuos orgánicos que produce biochar y una trituradora de vidrio. Además, en 2022 se plantaron más de 6500 árboles nativos, como parte de un modelo de economía circular y restauración ecológica.

Declaraciones durante la ceremonia

La certificación fue entregada durante la tercera Ceremonia de Certificación Carbono Neutral, realizada del 4 al 6 de noviembre, en vísperas de la COP30, con la participación de representantes de ONU Turismo, ONU Cambio Climático, UNCTAD y Green Initiative.

El reconocimiento destaca los avances del santuario en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el manejo responsable de residuos y la implementación de tecnologías sostenibles. (Foto: Difusión)

Jorge López-Dóriga, director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE, señaló que “la certificación Carbono Neutral de Machu Picchu representa un símbolo de lo que ocurre cuando las empresas deciden actuar con propósito. Desde Grupo AJE reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que combinen innovación, sostenibilidad y bienestar social”.

Por su parte, el director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, afirmó que “el caso de Machu Picchu es emblemático. Muestra que la colaboración público-privada y multilateral puede lograr resultados concretos en la descarbonización del turismo”.

Compromisos a futuro

Durante el evento se presentó también el primer Corredor Turístico Climáticamente Neutro del Perú, que conectará Cusco, Machu Picchu y Choquequirao, así como el Call to Climate Action, un compromiso global de sitios patrimoniales en apoyo a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.

El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, aseguró que “desde la Municipalidad de Machu Picchu nos comprometemos a mantener la certificación Carbono Neutral mediante un monitoreo permanente de la huella de carbono y políticas que promuevan una economía circular y regenerativa”.

Un referente en sostenibilidad

José Koechlin, presidente y fundador de Inkaterra, destacó que “son más de 45 años de colaboración entre Inkaterra y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu. En esta trayectoria logramos superar desafíos y alcanzar resultados significativos para ordenar el destino y ampliar el poder del turismo en la generación de ingresos y prosperidad para todos”.

En tanto, Diego Carrillo Tudela, director Comercial de Tetra Pak Perú, sostuvo que “ser parte de la recertificación de Machu Picchu como destino carbono neutro nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad. Alcanzar una cadena de valor neutra en carbono para 2050 es un desafío que solo lograremos trabajando junto a nuestros clientes y comunidades”.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados