El gas natural de Camisea contribuye al crecimiento económico y energético del Perú desde hace más de dos décadas. El Estudio “Aportes Económicos de Camisea al Perú”, elaborado por Macroconsult, indica que este recurso ha generado S/474 mil millones en ahorros, ha aportado S/189 mil millones al PBI nacional de forma directa, indirecta e inducida, equivalentes a alrededor del 2% de la economía peruana, y suministra el 96% del gas natural y el 40% de la electricidad que se produce en el país.
Canon y FOCAM: recursos que transforman regiones
Camisea ha generado importantes beneficios económicos, aportando más de S/ 67 mil millones en regalías e impuestos al Estado. De este total, S/ 39 mil millones corresponden al canon gasífero y al Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), recursos que han financiado obras y proyectos en educación, salud e infraestructura, impulsando el progreso de miles de peruanos.
En Cusco, región donde se origina la producción del gas de Camisea, el canon gasífero ha destinado más de S/33 mil millones, equivalentes a S/4.3 millones diarios, fortaleciendo la economía regional y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte, el FOCAM ha distribuido más de S/6.2 mil millones entre los gobiernos regionales y locales de Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima provincias. En Pisco, donde se ubica la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural, se han destinado más de S/255 millones para obras de infraestructura, salud, educación y desarrollo local.

Inversión social en educación, salud y desarrollo productivo
Camisea ha destinado S/ 719 millones en inversión social acumulada a través de cuatro pilares: educación, salud, fortalecimiento institucional y desarrollo productivo en sus zonas de influencia. En Pisco, por ejemplo, más de 780 pescadores artesanales han sido beneficiados con programas de formalización, capacitación y equipos. Mientras que en el Bajo Urubamba (Cusco), el proyecto impulsa la educación, la artesanía y el cultivo de cacao a través del apoyo a la Asociación de Productores Agrarios de Kirigueti. Estas acciones y otras más forman parte de una estrategia de sostenibilidad que busca generar valor compartido y crecimiento duradero en las comunidades.
Gestión ambiental y monitoreo de ecosistemas
En el Bajo Urubamba, Camisea desarrolla programas de monitoreo ambiental, conservación de ecosistemas y fortalecimiento institucional de comunidades locales.
En Pisco, desde el 2003, lidera el Programa de Monitoreo Marino Costero, que analiza la biodiversidad de la Bahía y la Reserva Nacional de Paracas. Además, gestiona el Fondo Paracas, primer fideicomiso ambiental del país creado en un área natural protegida, destinado a conservar la biodiversidad marina y promover actividades sostenibles.

En un contexto global que desafía a reducir emisiones, el uso del gas natural ha contribuido a mitigar la huella de carbono del país, reduciendo en 15% las emisiones de CO2 hasta el 2023. Este resultado consolida al recurso como fuente clave para avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible, con miras a alcanzar una reducción del 21% de emisiones para el 2030.
Camisea mantiene su papel como fuente estratégica de energía y promotor del desarrollo en las regiones del Perú. Su contribución económica, social y ambiental demuestra que el gas natural es un recurso que combina eficiencia, sostenibilidad y desarrollo. Para mayor información, puede visitar www.camisea.pe


