El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques, monitorea actualmente 67.5 millones de hectáreas, equivalentes al 100% de los bosques húmedos amazónicos del país, mediante la plataforma Geobosques. La herramienta utiliza imágenes satelitales, software especializado y sistemas de información geográfica para generar información precisa sobre la cobertura forestal.
Tecnología y alertas tempranas
Daniel Castillo, jefe del Área de Monitoreo de Bosques, indicó que el sistema permite “generar alertas tempranas sobre la pérdida de bosques”. Geobosques, activo desde 2016, ofrece acceso gratuito al público y proporciona datos abiertos para la toma de decisiones en materia de conservación y planificación territorial.
En lo que va del 2025, se han publicado 19 paquetes de alertas tempranas a nivel nacional. Actualmente, el sistema cuenta con más de 6700 usuarios suscritos, quienes reciben notificaciones personalizadas sobre cambios detectados en sus zonas de interés.

Oficinas regionales fortalecen la vigilancia
El programa ha inaugurado tres oficinas de monitoreo en Huánuco, Puno y Amazonas, con una inversión aproximada de S/1.7 millones. Cada oficina está equipada con tecnología avanzada, lo que permite supervisar directamente 5.6 millones de hectáreas de bosques húmedos amazónicos y facilita la detección temprana de amenazas, así como la coordinación con los Gobiernos regionales.
Expansión del sistema de monitoreo
Para finales de 2025, se proyecta abrir tres nuevas oficinas en Loreto, Junín y Pasco. Esta expansión ampliará la cobertura del monitoreo regional y reforzará la capacidad técnica de los Gobiernos regionales para la protección de los bosques.


