Con motivo del Día de Todos los Santos, la Red de Salud Leoncio Prado impulsó una campaña preventiva para reducir los criaderos del zancudo transmisor del dengue en las provincias de Leoncio Prado, Marañón y el distrito de Monzón. Bajo el lema de la Semana de la Lucha Contra el Dengue, se alentó a la población a reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o usar flores artificiales durante sus visitas a los campos santos. El acto central se llevó a cabo en el cementerio general de Tingo María.
Actividades y educación para la prevención
La jornada incluyó ferias informativas, actividades educativas y la entrega de floreros reciclados decorados con arena húmeda. El personal de salud, caracterizado como pequeñas “zancuditas” y acompañado por música típica de la selva, recibió a las familias que llegaban con floreros con agua para intercambiarlos por versiones seguras.
Durante la actividad, se brindó información sobre cómo prevenir el dengue, identificar sus síntomas y acudir oportunamente a un establecimiento de salud. Se enfatizó, además, en la importancia de no automedicarse.

Compromiso por una salud pública fortalecida
“La prevención la hacemos juntos y empieza por gestos simples como cambiar de hábitos”, destacó la directora ejecutiva de la Red de Salud Leoncio Prado, Vivian Vásquez Pérez, durante el lanzamiento oficial de la campaña.
El Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Huánuco, la Dirección Regional de Salud Huánuco, la Red de Salud Leoncio Prado y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado unieron esfuerzos en esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la lucha permanente contra el dengue, el zika y el chikungunya.


