domingo 07, diciembre 2025

Chachapoyas ofrecerá 10 mil tazas de café en degustación masiva previa a FICAFÉ Amazonas 2025

Más de 20 baristas prepararán bebidas de distintos orígenes de la región Amazonas en la Plaza de Armas de Chachapoyas. La actividad, que se realizará el 5 de noviembre, marcará el inicio de la IX Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ 2025.

| Fecha:

Chachapoyas se prepara para una degustación masiva de café de especialidad, con 10 mil tazas de café provenientes de distintas zonas de la región Amazonas. La actividad se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad en las vísperas de la IX Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ Amazonas 2025, que abrirá sus puertas el 6 de noviembre en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza.

Más de 20 baristas reconocidos serán responsables de preparar diferentes tipos de café, entre ellos capuchino, cold brew, café a la olla y bebidas de autor, con el objetivo de mostrar la diversidad de perfiles y sabores de los granos amazónicos.

Estaciones temáticas por origen

Según informó el gobernador regional de Amazonas, Gimer Horna Corrales, la Plaza de Armas contará con zonas de degustación distribuidas por origen: “En cada esquina se instalarán zonas de degustación: una estación para el café de origen Utcubamba; otra para el café de origen Luya; para el de origen Bongará; y para el de origen Rodríguez de Mendoza”.

La disposición permitirá que los asistentes comparen las características de cada variedad de café producida en la región.

El evento contará con más de 350 stands de productores, cooperativas y empresas vinculadas a la caficultura, incluyendo maquinarias, tecnología, certificación e insumos. (Foto: Difusión)

El evento se realizará con elementos de la tradicional fiesta del fuego “Nina Raymi”, incluyendo fogatas, danzas típicas y la participación de más de diez bandas de música. La actividad cuenta con el patrocinio de Agromercado, entidad del Midagri que busca conectar los productos de la agricultura familiar con los mercados.

Feria internacional con amplia participación

Hasta el 9 de noviembre, la ciudad será sede de FICAFÉ Amazonas 2025, que reunirá a productores de las 16 regiones cafetaleras del país. La organización proyecta la asistencia de 25 mil visitantes y la generación de negocios por más de S/ 53 millones mediante ruedas de negocios y ventas directas.

El evento contará con más de 350 stands de productores, cooperativas y empresas vinculadas a la caficultura, incluyendo maquinarias, tecnología, certificación e insumos.

Competencias y congresos especializados

Durante la feria se desarrollarán actividades simultáneas, como el Congreso Internacional de Cafés de Especialidad, el IX Concurso Taza de Excelencia, el XII Campeonato Nacional de Barismo, el VII Campeonato Nacional de Catación, el II Campeonato Nacional de Brew y la Subasta de Café Regional.

Estas actividades buscan promover la calidad y profesionalización del café peruano y generar oportunidades de comercialización nacional e internacional.

Organización multisectorial

La organización de FICAFÉ Amazonas 2025, cuenta con el patrocinio de AGROMERCADO y está a cargo del Gobierno Regional de Amazonas, en coordinación con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, las municipalidades provinciales de Chachapoyas, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (FENCAAP)y entidades nacionales como Midagri, Mincetur, Produce, PromPerú, Devida y la Central de Café y Cacao.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados