jueves 04, diciembre 2025

Huánuco registró cerca de 100 incendios forestales en 2025, con mayoría controlados a tiempo

Durante este año, las brigadas especializadas de Indeci y las lluvias constantes permitieron controlar la mayoría de los siniestros sin mayores pérdidas. La entidad advirtió, sin embargo, que con el inicio de la temporada de lluvias aumentan los riesgos de huaicos y deslizamientos en la región.

| Fecha:

El director de la Dirección Desconcentrada INDECI – Huánuco, Eric Segura Ttito, informó que durante el presente año se han registrado aproximadamente 100 incendios forestales, los cuales fueron controlados por las brigadas especializadas y, en algunos casos, por las lluvias. “En cuanto a incendios forestales, este año se ha reducido notablemente su número. Ha habido menos incendios gracias al trabajo de sensibilización de los diferentes sectores y al clima, que ha favorecido con lluvias casi constantes en la selva de Huánuco”, indicó.

El funcionario señaló que la humedad generada por las precipitaciones ha permitido un control más rápido de los siniestros, evitando que se expandan. A diferencia del año pasado, cuando se registraron pérdidas en sistemas de riego y cultivos, este año el impacto ha sido menor.

Riesgos por deslizamientos y huaicos

Con el inicio de la temporada de lluvias se han registrado deslizamientos en la carretera Huánuco-Tingo María, aunque fueron atendidos oportunamente con maquinaria pesada. “Por ejemplo, ayer por la mañana hubo caída de rocas en la ruta de Huánuco-Tingo María, cerca del Puente Durand, pero la maquinaria de Provías pudo restablecer la transitabilidad en poco tiempo”, señaló Segura.

Segura precisó que se espera que la temporada de lluvias de este año sea más intensa que la del año pasado, aunque dentro de los parámetros normales. (Foto: Difusión)

El Indeci recomendó a las autoridades municipales limpiar canales de evacuación de aguas pluviales y drenajes urbanos para disminuir riesgos de inundaciones, huaicos y otros desastres asociados a la temporada de lluvias.

Preparación ante la temporada de lluvias

Segura precisó que se espera que la temporada de lluvias de este año sea más intensa que la del año pasado, aunque dentro de los parámetros normales. “Todos los alcaldes cuentan con planes de contingencia y apoyo militar para atender cualquier eventualidad”, agregó.

Asimismo, recordó la importancia de mantener medidas de prevención para reducir los efectos de lluvias y deslizamientos. “Se recuerda a los alcaldes que se preparen continuamente para la temporada de lluvias, ya que estos fenómenos son recurrentes cada año. Cuando no se realizan trabajos de reducción de riesgos, los efectos de las lluvias pueden ser más severos”, señaló.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados