El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), rescató tres ejemplares de cernícalo americano en diferentes sectores de Tacna. Las intervenciones fueron ejecutadas por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua–Tacna.
El primer operativo se realizó en el Mercado de Productores “24 de Junio”, ubicado en el distrito de Pocollay, luego de la alerta de un ciudadano. El ave presentaba una lesión leve en un ala y fue trasladada para recibir atención veterinaria. Actualmente, permanece en observación hasta completar su recuperación antes de ser liberada en su hábitat natural.
Otro ejemplar, un pichón de la misma especie, fue encontrado cerca de la Villa Militar Inclán, en el Cercado de Tacna. Los especialistas del Serfor constataron que no tenía heridas visibles y mostraba un comportamiento activo. Por prevención, el ave permanece en cuarentena antes de su traslado a un centro especializado.
Indicios de cautiverio y proceso de rehabilitación
El tercer rescate se produjo en la avenida Municipal del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Se trataba de un juvenil con las plumas primarias recortadas, lo que indicaría que fue mantenido como mascota. El cernícalo se encuentra bajo proceso de rehabilitación en las instalaciones del Serfor, donde recibe cuidados técnicos para recuperar su capacidad de vuelo.
“El cernícalo americano cumple una función ecológica esencial al actuar como controlador biológico de plagas agrícolas y pequeños roedores. Estos rescates son fundamentales para conservar el equilibrio ecológico de nuestra región y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de no retener animales silvestres”, explicó Javier Balbín Durand, administrador técnico de la ATFFS Moquegua–Tacna.

Especie protegida y clave para los ecosistemas
El cernícalo americano es una de las aves rapaces más pequeñas del país y su presencia es un indicador de ecosistemas saludables. Habita desde la costa hasta los Andes, especialmente en zonas abiertas y agrícolas. Esta especie se encuentra protegida por el Estado peruano, conforme al Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre (Decreto Supremo N.º 019-2015-MINAGRI).
El Serfor reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar la captura o tenencia de fauna silvestre y exhortó a reportar casos de tráfico ilegal a través de la línea de WhatsApp de Alerta Serfor (947 588 269), al teléfono de la ATFFS Tacna (945 140 480) o mediante la plataforma (click aquí).


